Programa de Mejoramiento, Innovación e Investigación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas unidades académicas de la PUCV

27 proyectos se implementarán durante el 2019, con el propósito de generar un impacto directo y concreto en los aprendizajes de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad.

09.04.2019

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado a conocer las 27 propuestas adjudicadas del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2019.

Cabe destacar que este programa se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022, en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de  mejoramiento e innovación de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado aportando de este modo a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere la institución.

Los proyectos se han agrupado en tres grandes áreas: Proyectos de Mejoramiento, Proyectos Innovación y Proyectos de Investigación. El área de Mejoramiento, establece cambios acotados en la docencia y a un semestre. La de Innovación, busca generar cambios significativos en la docencia. Finalmente, la de Investigación, tiene por fin indagar desde una perspectiva científica los procesos, cambios y transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.

Todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de mejora en el corto plazo.

Los proyectos adjudicados son:

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO

Escuela de Derecho

  • Ángela Toso y Lorena Carvajal: “Estrategia Didáctica en Materia de Cumplimiento Normativo y Sostenibilidad Empresarial para el Curso de Derecho Comercial”.
  • Eduardo Cordero y Patricio Latorre: “Estrategias para una Enseñanza y Aprendizaje Interactivo-Participativo”.

 

Instituto de Música

  • Nelson Niño y Cristina Gutiérrez: “Evaluando Contenidos de Historia de la Música a través del Formato Charla-Concierto”.

 

Instituto de Biología

  • Víctor Moya y Alexis González: “Potenciando Habilidades de Investigación Científica en Estudiantes de Ciencias Básicas y Aplicadas”.

 

Instituto de Filosofía

  • Patricio Lombardo y Álvaro Pizarro: “Aproximación a una Didáctica de la Enseñanza de Análisis de Textos Filosóficos en las Asignaturas de “Análisis De Textos” de Primer Año e “Historia De La Filosofía Medieval 1” de Segundo Año de la Carrera de Pedagogía en Filosofía”.

 

Escuela de Pedagogía

  • Sandra Catalán y Katia Sandoval: “El E-Portafolio como Herramienta Innovadora para el Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Profesores de Educación Especial”.

 

Escuela de Alimentos

  • Carolina Astudillo y Jacqueline Reveco: “Evaluando Actitudes en un Curso de Ingeniería como Estrategia para Alcanzar la Competencia Relaciones Flexibles y Positivas con sus Pares”.

 

Escuela de Ingeniería Bioquímica

  • Paola Poirrier y Andrea Ruiz: “Desarrollo de un Sistema de Evaluación Pertinente e Integrado de los Aprendizajes Obtenidos en Asignaturas Prácticas Dictadas por la Escuela de Ingeniería Bioquímica en Función de los Perfiles de Egreso u Currículos”.

 

Carrera de Tecnología Médica

  • Isabel Cantillana y Cristian Salinas: “Impacto de Metodologías Activas en el Aprendizaje en la Asignatura TEM 1332 Bioquímica Clínica de la Carrera de Tecnología Médica”.

 

Instituto de Ciencias Religiosas

  • Tania Squizzato y Gonzalo Bravo: “Ejemplificación de Aspectos Semánticos y Pragmáticos en los Apuntes de Cátedra de Griego Neotestamentario (TEO1130) para el Curso de Exégesis Bíblica (TEO 1142-01)”.

 

Escuela de Arquitectura y Diseño

  • Ana Siviero y Michele Wilkomirrsky: “Implementación de Sistema de Calificaciones Conceptuales para la Evaluación de Alumnos de Primer Año de Diseño, como Sistema Orientador y Formador en el Taller Inicial de la Carrera de Diseño”.

 

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Escuela de Ingeniería en Construcción

  • Luis López y Andrés Fernández: “Fortalecimiento de las Prácticas Profesionales en la Escuela de Ingeniería en Construcción”.
  • Matías Valenzuela y José García: “Docencia con Realidad Aumentada en Construcción y Patrimonio Material: Desarrollo de Competencias Metavisuales”.

 

Instituto de Música

  • Michel Cara y María Angélica Rueda: “Fortaleciendo el Aprendizaje de Escalas en el Piano con la Plataforma Pianoforte”.

 

Instituto de Historia

  • Ricardo Iglesias y Mauricio Molina: “La Construcción Metodológica de Problemas Históricos por Medio de Fuentes Audiovisuales”.
  • Paula Soto y Gabriela Vásquez: “Jugar para Aprender. Gamificación del Taller de Práctica Docente Final”.

 

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

  • Marisol Velásquez y Pablo Fuenzalida: “Estrategias Discursivas para la Escritura y Oralidad: Implementación de dos Sistemas Didácticos para la Articulación de los Géneros que se Producen en las Prácticas Inicial e Intermedia en Pedagogía en Matemáticas”.

Escuela de Ingeniería Eléctrica

  • Sebastián Cea y Pía Amigo: “Apunta Colaborativamente (Apunta+)”.

Escuela de Comercio

  • María Teresa Blanco y Rafael Mellado: “Apoyo al Estudiante para el Aprendizaje de la Estructura del Régimen de Tributación de la Ley sobre Impuesto a la Renta, Mediante el uso de Inteligencia Artificial”.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Escuela de Ingeniería en Construcción

  • Ignacio Orrego y Gabriele Rodrigues: “Desafío Interdisciplinario de Formación Fundamental”.

 

Escuela de Educación Física

  • Juan Hurtado y Jacqueline Páez: “Diagnóstico del Modelo Curricular Basado en Competencias en la Carrera de Pedagogía en Educación Física”.
  • Luis Espinoza y Milena Adaros: “Impacto de la Asignatura “Autocuidado y Vida Saludable” en el Desarrollo de Competencias de Formación Fundamental”.

 

Instituto de Química

  • Roxana Jara y Marcela Jarpa: “Aprendizaje de la Química a través del Enfrentamiento y la Resolución de Problemas, como Estrategia que Promueve la Construcción de Explicaciones en el Estudiantado de Pedagogía en Ciencias”.

 

Escuela de Periodismo

  • Soledad Vargas y Pilar Bruce: “Transformando la Educación Periodística: Formando Periodistas en la Aplicación del Plan de Estudios de la Red UNITWIN de Género, Medios y TIC, Basado en los Indicadores de Sensibilidad de Género para los Medios de Comunicación”.

 

Escuela de Ingeniería Eléctrica

  • Jorge Mendoza y Miguel López: “Evaluación Cuantitativa de Alternativas para Mejorar el Desempeño de los Estudiantes en su Avance Cursando el Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica a través de un Algoritmo de Simulación”.

 

Escuela de Pedagogía

  • José Miguel Garrido y Monserrat Polanco: “¿Qué he Aprendido, Qué Puedo Hacer y Qué Necesito Saber? Una Aproximación Cualitativa a la Progresión de Aprendizajes y Requerimientos de Tipo Digital-Profesional de Estudiantes de Último Año y Egresados de Pedagogía de la FFILED”.

 

Escuela de Comercio

  • Digna Azúa y Víctor Escobar: “Evidencia del Impacto de la Aplicación de un Modelo Didáctico que Apoya la Comprensión de Textos Disciplinares Complejos”.

 

Por Francisco Rivera 

UMDU