Profesores de la PUCV participaron como evaluadores en Observatorio Interescolar FODEC 2017

En el Salón de Honor de Casa Central se efectuó la premiación a estudiantes de 8° básico, 3° y 4° medio de los establecimientos que integran la red de la Fundación de Oficio Diocesano Católico. Como jurados colaboraron académicos de los institutos de Filosofía, Ciencias Religiosas e Historia, quienes entregaron los certificados a los galardonados.

07.09.2017

Desde marzo de este año, un grupo de establecimientos escolares de la red de la Fundación de Oficio Diocesano Católico de la región de Valparaíso se encuentran participando en el Observatorio Interescolar FODEC, actividad creada para favorecer la promoción del pensamiento vinculado a la Doctrina Social de la Iglesia y el humanismo.

Los alumnos de los cursos de 8° básico, de 3° y 4° medio colaboraron en la creación de escritos donde pudieron reflexionar sobre una serie de valores. En este contexto, los profesores de filosofía, historia y religión apoyaron la gestión de cientos de ensayos, donde sólo uno de cada establecimiento pudo representar a su colegio. Para pasar a esta instancia, se eligieron los tres mejores en cada categoría.

Los colegios que participan en este Observatorio son: Sagrado Corazón de Jesús, San Pío X, Purísima de Lo Vásquez, Ave María, De la Santa Cruz, Juan Pablo II, Juan XXIII de Villa Alemana, Niño Jesús de Praga, San Agustín, San Isidro, San José, Santa Filomena, José Cortés Brown (Recreo), José Cortés Brown (Cerro Castillo), Santa Teresa, Santa Teresa de los Andes (Miraflores Alto) y Teresa de los Andes (Algarrobo).   

Al respecto, un grupo de profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de los institutos de Filosofía, Ciencias Religiosas e Historia colaboraron como jurados en la elección de los mejores escritos. En el caso del Instituto de Filosofía y el Instituto de Ciencias Religiosas además fueron evaluadores de la defensa oral de los ensayos.

Por el Instituto de Filosofía, colaboraron los profesores Hardy Neumann y Patricio Lombardo. Por el Instituto de Historia contribuyeron los académicos Eduardo Araya, Armando Barría, Ximena Recio y Paula Soto. Por el Instituto de Ciencias Religiosas participaron los catedráticos Rodrigo Arriagada y Francisco Vargas.

El profesor de filosofía del Liceo José Cortés Brown, Cristián Muñoz, integra la comisión organizadora del Observatorio Interescolar FODEC. En la ocasión, recordó que este proyecto comenzó en 2016 con la idea de vincular la Doctrina Social de la Iglesia con la realidad, sobre todo entre estudiantes de Enseñanza Media.

“Los colegios poseen una estrecha vinculación con la PUCV a través de las prácticas profesionales. Cuando surgió esta iniciativa, la quisimos vincular con el proceso de formación ciudadana y nos pareció interesante que los trabajos de los alumnos fueran avalados por una instancia superior, particularmente entre los 3° y 4° medio, pues los ensayos cuentan con habilidades superiores. Como fundación diocesana lo mejor es contar con la colaboración de profesores universitarios de la PUCV. Ha sido una experiencia novedosa y exitosa. Están participando alrededor de mil estudiantes haciendo trabajos en distintas áreas y los alumnos que han sido premiados comienzan una senda marcada por sus habilidades”, indicó.

Los ganadores en la categoría de 3° medio fueron: Luz Scheel (José Cortés Brown-Recreo), Isabela Villalobos (Santa Filomena) y Catalina Araya (Juan Pablo II). En 4° medio los tres primeros lugares fueron para: Jesús Bernal (José Cortés Brown), Eduardo Carrasco (San José de La Calera) y María Jesús Gómez (Juan Pablo II).

PROFESORES DESTACARON VINCULACIÓN CON EL SISTEMA ESCOLAR

El director del Instituto de Filosofía de la PUCV, Hardy Neumann, agregó que “siempre es grato premiar a jóvenes que desde muy temprano se encuentran en búsqueda de respuestas a preguntas fundamentales de la existencia. Me parece que la red de colegios católicos fomenta de manera especial este tipo de preguntas, de modo que incentivarlos a intensificar esa búsqueda es una responsabilidad y prácticamente una misión que tienen, en general, los profesores de filosofía. Si nosotros podemos cooperar en ese trabajo, no cabe duda que será siempre un logro y una satisfacción”.

Por su parte, el jefe de carrera del Instituto de Filosofía, Patricio Lombardo, también valoró esta vinculación. “Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que me ha permitido conocer lo que piensan los alumnos de 3° y 4° medio desde la reflexión filosófica sobre temas de la contingencia social, además de comprometernos con la tarea educativa del Obispado de Valparaíso a partir de la FODEC. Para nuestro currículum de formación de profesores de filosofía es esencial estar cerca de lo que acontece en el medio escolar”.

La profesora del Instituto de Historia, Paula Soto, destacó el trabajo realizado con los alumnos de 8° básico, considerando que sus escritos se vinculan con las humanidades y un sello valórico que es compartido por nuestra Universidad. “Es interesante ser parte de este Observatorio, pues nos permite vincularnos con los centros escolares de la fundación y ver cómo toman los contenidos que se trabajan en la asignatura y los vinculan con los valores de los colegios, relacionados con la Doctrina Social de la Iglesia”.

Finalmente, el jefe de Vinculación con el Medio del Instituto de Ciencias Religiosas, Rodrigo Arriagada, destacó la posibilidad que tuvieron para evaluar la capacidad comunicativa y la calidad de las ideas propuestas por los estudiantes. “Este año se cambió la modalidad de evaluación y los alumnos de Enseñanza Media tuvieron que exponer frente a un jurado, donde participó nuestra Unidad Académica. Fue sorprendente ver el nivel de los escritos, la personalidad para expresarse y las ideas que ofrecieron. Es gratificante participar de esta experiencia”, concluyó.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio