Fray Luis Alberto Nahuelanca en la PUCV: “La Iglesia en algún momento perdió su foco y debe volver al Evangelio”

El sacerdote invitado por la Facultad Eclesiástica de Teología expuso en la Casa Central sobre el ministerio pastoral que nos propone el Papa Francisco en tiempos de crisis.

04.10.2018

El Fray Luis Alberto Nahuelanca Muñoz, OFM, dictó en la Casa Central de la PUCV la conferencia titulada: "La evangelización de la Iglesia en tiempos del Papa Francisco. Constantes misionológicas de su magisterio y de su ministerio pastoral para tiempos eclesiales de crisis”.

Durante su exposición, el sacerdote franciscano se refirió a los principales elementos que van configurando el nuevo modo de ser y hacer de la Iglesia Católica en lo que respecta a su misión esencial: Evangelizar. Asimismo, abordó los gestos proféticos, las palabras provocadoras y la sabiduría que existe en el magisterio del Papa Francisco, donde invita a recuperar la impronta evangélica considerando el contexto de la sociedad actual, marcado por la diversidad cultural y religiosa.

“Hoy estamos viviendo una crisis de la Iglesia Católica, no sólo en Chile sino que también en muchos países. En ese sentido, hay una serie de elementos evangélicos referenciales que el Papa Francisco trae a colación y nos ayuda a re-direccionarnos y re-enfocarnos. La Iglesia en algún momento perdió su foco y debe volver al Evangelio, a su misión esencial: Evangelizar”, precisó.

Nahuelanca durante su exposición hizo un llamado a volver a centrar la mirada en el Evangelio de Jesucristo y que todas las fuerzas carismáticas y ministeriales de la Iglesia deben redireccionarse hacia ese objetivo. “Esa es la invitación que nos hace el Papa Francisco y esa es la dinámica de su gran renovación: volver al punto focal”, señaló.

Respecto a la evangelización, el religioso hizo un llamado a la comunidad a centrarse en la pedagogía de Jesús, su modo de vivir, en cómo caminó por los senderos de Galilea y en cuál fue su actitud y proximidad frente a las acciones humanas, qué fue lo que atrajo a las multitudes de su tiempo y por qué lo seguían.

“No sólo es importante la elocuencia del discurso de Jesús. Su palabra iba acompañada de gestos proféticos, palabra y vida – palabra y testimonio. Esto daba autoridad y claridad a su auditorio. Hoy vivimos una crisis testimonial, las personas quieren ver vida y valores evangélicos encarnados en todos los cristianos, en particular entre aquellos que tenemos una misión pastoral en la Iglesia”, advirtió.  

DESTACADO EXPOSITOR

El Fray Luis Alberto Nahuelanca Muñoz, OFM, es oriundo de Chiloé y es Doctor en Misionología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia).

Actualmente, dirige la Comisión Episcopal de Misiones de la Conferencia Episcopal de Chile y es director nacional de Obras Misionales Pontificias-Chile. Además, es párroco de la Parroquia San Francisco de Alameda en Santiago de Chile, templo que tiene más de 400 años de historia.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología