Finaliza temporada de invierno de Talleres en Docencia Universitaria

En esta ocasión destacó el taller enfocado a la evaluación de impacto de innovaciones universitarias.

21.08.2019
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo (DDCyF), y a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), llevó a cabo la temporada de Invierno de los Talleres en Docencia Universitaria 2019.

En esta nueva versión se ofreció a los docentes 7 talleres teórico-prácticos, orientados al fortalecimiento de competencias permanentes para la docencia universitaria, mejorando así la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Los talleres ofrecidos fueron:

  • 1. Abordaje del trastorno del espectro autista en el aula.
  • 2. Evaluando aprendizajes, mejorando mis pruebas.
  • 3. Evaluación de impacto de innovaciones.
  • 4. Cómo evaluar y retroalimentar trabajos grupales.
  • 5. Estratégicas para fomentar el aprendizaje activo en la sala de aprendizaje activo (A3).
  • 6. Cómo aprenden mis estudiantes.
  • 7. Negociación y mediación de conflictos en el aula.

EVALUANDO EL IMPACTO

En esta instancia se destacó el taller dictado por el docente Héctor Vargas, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, enfocado en el ámbito de investigación docente dentro de la Universidad. La formación, destinada a apoyar a los Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación de la Docencia Universitaria 2019, se centró en el análisis y estudio de los principales aspectos metodológicos y teóricos para la realización de estudios de impacto instancias de innovación docente. Lo anterior, con el fin de que los académicos pudieran aplicar elementos para evaluar el impacto en el desarrollo de sus innovaciones de aula y en posteriores publicaciones en el área.

Vargas aseguró que cada vez son más los docentes que se interesan por la innovación, a pesar de no ser un área fácil. "El taller fue un éxito. Había motivación por parte de todos los asistentes, demostrando así el interés sobre la investigación de su docencia. Específicamente en cómo mejorar la forma en la que enseñan y cómo aprenden sus estudiantes'', destacó el docente.

Por otro lado, Emanuel Arredondo, profesional de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y co-relator de la instancia, recalcó la importancia de que los docentes manejen un cierto material teórico que permita implementar actividades para evaluar el impacto de alguna innovación o mejoramiento docente que estén realizando. "Esto les ayuda a identificar los aspectos en los que se puede seguir avanzando y en lo cual se puede profundizar para una nueva intervención. Por otro lado, esta iniciativa les ayuda a generar conocimientos para futuras investigaciones sobre docencia universitaria'', señaló el profesional.

Francisco Rivera A.
Paula Ross D.
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria