En la PUCV se efectuó lanzamiento del libro “Prácticas Comunicativas en el Aula” de la profesora Patricia Vargas

El libro se propone desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes, en situaciones reales de lectura, escritura e interacción y, de esta manera, aportar al mejoramiento de sus habilidades comprensivas y expresivas.

27.01.2020

En el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, se efectuó la presentación del libro “Prácticas Comunicativas en el Aula: Manual del comentario de texto” de la Dra. Patricia Vargas, académica con más de 50 años de trayectoria en nuestra Casa de Estudios.

El texto ofrece una propuesta didáctica y metodológica basada en el comentario de texto, muy usado en España, y que contribuye a mejorar las prácticas de comunicación, lo que además se enmarca en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, coincidiendo con lo planteado por el Ministerio de Educación y las Bases Curriculares para la enseñanza de la lengua en las aulas de Chile.

El libro se propone desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes, en situaciones reales de lectura, escritura e interacción y, de esta manera, aportar al mejoramiento de sus habilidades comprensivas y expresivas.

El documento fue presentado por la jefa de la carrera de Castellano y Comunicación de la PUCV, Dra. Claudia Sobarzo y por la coordinadora de las prácticas docentes de esta carrera, Dra. Carolina López.  

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del director general de Asuntos Económicos y Administrativos y presidente del directorio de Ediciones Universitarias de Valparaíso, Alex Paz. También asistió a la presentación el decano de la Facultad de Filosofía y Educación, José Marín.

“Creemos que este manual contribuye al desarrollo de habilidades y destrezas, fundamentalmente comprensivas, expresivas y de valoración, que son indispensables para que los estudiantes ingresen a las instituciones de educación superior. A través de los ejercicios y metodologías que el libro propone, los estudiantes desarrollarán sus competencias comunicativas, lo que les permitirá expresar juicios, pensamientos y opiniones como también dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el pensamiento y dar coherencia a sus discursos”, señaló Alex Paz. 

La Dra. Claudia Sobarzo agregó que el libro es un fiel reflejo de algunas de las grandes pasiones de la profesora Vargas como son la gramática de la lengua española, la literatura y la didáctica. “Es un nuevo libro que ayudará a la formación didáctica de muchos profesores”, apuntó.

En la oportunidad, además se mostró un video del catedrático Carlos Lomas, profesor del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, quien planteó que este libro es “una valiosa aportación y favorecerá la adquisición de destrezas comunicativas en el aula. Es un texto muy útil y que ayudará a la formación de profesores en el aula”.

PROFESORA VARGAS: “ESTA EN CONSONACIA CON LAS BASES CURRICULARES DEL MINEDUC”

La Dra. Patricia Vargas recuerda que la idea de elaborar este libro fue precisamente por la necesidad que existe en todos los estudiantes de desarrollar la competencia lingüística o comunicativa y de entregar a los docentes metodologías que vayan al desarrollo de esta competencia.

“Este manual enfatiza el comentario de texto que es muy usado en España, donde se puede comprender, producir e interpretar una modalidad de textos diferentes, no sólo textos literarios. Es un manual que está en consonancia con las bases curriculares del Ministerio de Educación, donde no se separa la lengua de la literatura. En el manual se intenta unir lo que tradicionalmente estaba separado. El literato trabaja con el texto, que es único. Ambos le dan una perspectiva, una mirada diferente”, precisó.

La profesora agrega que este libro va a ser de gran utilidad para los profesores que lo podrán ocupar en distintos tipos de cursos. “Trae muchos ejercicios, variados textos, información sobre cómo se interpretan e incluye un glosario de términos que se usan para que los profesores entiendan los contenidos que están leyendo. Va a ser un aporte para las aulas”, agregó.

Es un libro que está pensado para estudiantes de Enseñanza Media y para los que están cursando los primeros años de universidad. “Esta metodología viene a paliar en parte los problemas que hay de comprensión de textos, más la producción y que el alumno sea capaz de inferir, analizar, interpretar y comentar, que son macro-habilidades lingüísticas que los alumnos no dominan”, concluyó la Dra. Vargas.

SOBRE LA AUTORA

La Dra. Patricia Vargas es profesora de castellano de la PUCV; Magíster en Lingüística con mención en lengua española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile; Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid (España).

Ha ejercido docencia universitaria en diversas cátedras y ha participado en cursos de perfeccionamiento, simposios y estadías en temáticas amplias como Comprensión y Producción de Textos; Gramática de la Lengua Española, Español para Extranjeros; Didáctica de la Lengua, tanto en Chile como en el extranjero.

Ha desarrollado cursos y estadías en países como España, México, Uruguay, Argentina, Colombia, Panamá, Costa Rica y otros. Sus líneas de investigación han confluido hacia una didáctica comunicativa de la lengua, lo que ha sido su sello a nivel de docencia y producción académica.

Ha sido directora y jefa de docencia del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; coordinadora de la carrera de Castellano y del equipo de lengua materna, entre otras funciones. Es par evaluadora de la CNA y ha sido convocada para acreditaciones internacionales.

Actualmente, se desempeña como académica de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación del ILCL. Además, es coordinadora académica de educación y formación continua de la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos de la PUCV.    

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio