Delegación PUCV participa en V Foro de Responsabilidad Social realizado en Perú

La actividad tuvo lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima

10.11.2107

Una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezada por la profesora Gladys Jiménez, participó recientemente en el V Foro Regional América Latina y el Caribe “La responsabilidad social territorial como educación de calidad: de Córdoba 1918 a los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Balance y perspectivas”, realizado en Lima, Perú.

Respecto a este encuentro, que tuvo por objetivo el promover un espacio de articulación y diálogo entre gobierno, universidad y sector privado para generar proyectos comunes en favor de poblaciones vulnerables, la académica Jiménez, quien es coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, destacó que “fue un intercambio y aprendizaje que se enriquece de las nuevas relaciones que es posible establecer con los académicos de las otras instituciones de Educación Superior de América Latina y El Caribe, con la ‘comunidad hermana’ que nos permite observar el cómo se encarnan las acciones de la comunidad universitaria en el territorio donde habita, en favor del bienestar humano”.

Y sobre su participación, indicó que “representar a mi alma mater, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es un desafío que contiene el orgullo de ser PUCV, y la responsabilidad de expresar con fidelidad el sentido de su misión, su visión, su proyecto educativo, especialmente lo concerniente a la formación en Responsabilidad Social de los estudiantes y nuestras investigaciones vinculadas a la temática”.

“Tengo la convicción de que en la medida que comuniquemos con fidelidad lo que somos y aspiramos ser como universidad que busca obrar desde su lema ‘Fe y Trabajo’, al mismo tiempo nos nutrimos de esa posible retroalimentación que surge en cada palabra e idea que comunicamos ante otras universidades”, agregó.

PARTICIPACIÓN PUCV

En la quinta versión de este foro, la Católica de Valparaíso participó en siete ponencias: “Proyecto aprendizaje y servicio: el desafío de la interdisciplinariedad”, en el que participaron las profesoras Loreto Morales, Maite Jiménez y Gladys Jiménez; “El uso de los reportes de sostenibilidad desde la perspectiva de mejora continua” (Jonathan Hermosilla y Óscar Videla); “Proyectos solidarios para la formación ética de los estudiantes” (Carmen Márquez); “Problematizar la práctica profesional como eje articulador del nivel prospectivo en la competencia de Responsabilidad Social Universitaria” (Maite Jiménez y Jacqueline Reveco); Relaciones intergeneracionales como experiencias de formación en RST  (Alejandra Olavarría, Carolina Astudillo y Lorena González); “Universidad y Políticas Públicas: Mejora de procesos administrativo -técnicos de los proyectos de infraestructura de la V Región” (Andrea Valdebenito, Claudia Vicencio y Óscar Videla); y “Formación Universitaria Socialmente Responsable en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile: Convergencias y lecciones aprendidas” (Gladys Jiménez).

Carmen Márquez, del Instituto de Ciencias Religiosas, agradeció la experiencia de formar parte de esta red de profesores latinoamericanos que, en conjunto con UNESCO, “están re-pensando procesos sociales, culturales, históricos y políticos a la luz de una ética que tenga como centro la dignidad humana, el rostro del otro, en pro del desarrollo de un ser humano integral que vivencie la vida en sociedad como un proyecto que debe ser común”.

Por su parte, Lorena González, académica de la Escuela de Alimentos, indicó la participación en el Foro le ha permitido constatar que “somos muchas la personas motivadas por aportar al desarrollo de la conciencia en Responsabilidad Social”, provenientes de diferentes países e instituciones, con distintos quehaceres e historias de vida, pero con un propósito común: “hacer de este mundo un espacio más amable, más empático, más disgno, más equilibrado, más humano”.

Finalmente, Maite Jiménez, también de la Escuela de Alimentos destacó el hecho de que contribuir a la construcción de una red entre instituciones, permite “aportar con un sentido de futuro y pertinencia social, hecho más que relevante en universidades como la PUCV donde la vocación de servicio público se pone en juego justamente en la responsabilidad sobre los territorios”.

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