Ciencia práctica y a bajo costo: profesor del Museo Exploratorium de San Francisco imparte taller en la PUCV

Actividad se realizó en el Campus Curauma de la Universidad.

14.09.2018

“Los alumnos tienen que hacer más y los profesores hablar menos”. Bajo esta premisa es que Modesto Tamez, profesor emérito del Museo Exploratorium de San Francisco, California, impartió el taller “Tinkering: Crear y pensar con las manos”, realizado en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad, dirigida a profesores de ciencia y estudiantes de la PUCV, tuvo como objetivo que los participantes exploraran la enseñanza de la ciencia desde la práctica y haciendo uso de materiales de fácil acceso. Asimismo, los asistentes pudieron aprender de la vasta trayectoria de Tamez, quien durante los últimos 27 años ha dirigido el Exploratorium, un espacio que invita a los visitantes explorar el mundo a través de la ciencia, el arte y la percepción humana, buscando crear experiencias que transformen el aprendizaje en todo el mundo.

Sobre este tema, el experto comentó que “usualmente en las aulas de todo el mundo hay más demostraciones que actividades prácticas. Yo quiero que los alumnos aprendan desde la experiencia y con cosas que puedan encontrar en sus casas, cotidianas”.

“Por ejemplo, en Curauma estamos en medio de un bosque muy bello. ¿Por qué no usar lo que tenemos acá para aprender? En vez de hablar sobre los pinos, ¿por qué no ir hacia los pinos?”, planteó.

PARTICIPANTES VALORARON LA EXPERIENCIA

Marta Beas, estudiante de Pedagogía en Física, decidió paticipar en este taller con la convicción de que las experiencias prácticas son de gran ayuda en su formación. Ello sumado a que se trataba de un taller gratuito. "Además de ser muy simpático el profesor, es entretenido para mí trabajar experiencias de este tipo, conociendo lo que se está enseñando. Es muy distinta la teoría a llevarlo a la práctica”, fue su valoración.

“Es interesante que a partir de experiencias tan simples como usar un pedazo de alambre y una pila, ya puedes hacer un circuito. Además, muchos elementos presentes acá podemos replicarlos después”, continuó.

Gabriel Leiva, egresado de Pedagogía en Física, compartió que “me llamó la atención que el taller era impartido por un expositor famoso a nivel mundial por los experimentos a bajo costo que hace. Para nosotros que vamos a ser profesores, es importante tener este tipo de herramientas para realizar nuestra clase sin contar con muchos recursos”.

“Vivir la ciencia te provoca un aprendizaje más significativo. Uno puede conocer mucho sobre ella, pero la pedagogía, el conocimiento sobre cómo enseñarla, puede llegar a ser más relevante que el contenido mismo”, añadió.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio