Académicos PUCV se reúnen con experto en educación en asesoría para fortalecer red de campos pedagógicos

El encuentro, que contó con la participación de los directores de diferentes establecimientos educacionales, también tuvo por objetivo recoger la opinión de actores relevantes del sistema escolar sobre la Formación Inicial Docente.

11.06.2018

El destacado profesor de la Universidad de Glasgow y director de Educación y Políticas Públicas y Práctica en el Centro Robert Owen para el cambio en la educación, Christopher Chapman, visitó la PUCV en el marco del proceso de diagnóstico del programa de mejoramiento institucional.

Los equipos directivos de 25 establecimientos educacionales de la región y de las unidades académicas formadoras de profesores se reunieron con el experto en una jornada que se realizó en la Escuela Industrial Superior de Valparaíso. Esto con motivo de realizar una asesoría respecto al fortalecimiento de la red de campos pedagógicos de la Universidad, conociendo a su vez la opinión de los actores del sistema escolar sobre la formación inicial docente.

El profesor Chapman, al exponer sobre la cultura colaborativa de la Formación Inicial Docente y el vínculo de los establecimientos educativos con instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que “la colaboración es lo más importante para cambiar los sistemas educacionales en el mundo”, precisando que “como educadores es importante pensar en formas de colaborar que tengan un impacto en las creencias y comportamientos.”

En la oportunidad también abordó la importancia del trabajo de los docentes en las salas de clase, siendo ellos los encargados de dar las herramientas necesarias a estudiantes para que alcancen sus metas. Enfatizó que “los profesores que trabajan juntos están haciendo cambios juntos, descubriendo y aprendiendo cosas que los ayudan a realizar una buena labor en las salas de clases”.

Bernardo Donoso, director del proyecto, destacó que ésta es una materia presente en la Universidad y que las asesorías ayudan a guiar el trabajo entre académicos, docentes y escuelas, en beneficio de los estudiantes. Expresó que “es muy satisfactorio poder observar una reunión como ésta, en que profesores que están en el campo mismo de la formación de las juventudes, se encuentran en una conversación donde se discute y analiza la tendencia de la universidad en este tema, y se desarrolla la propuesta que se nos ofrece para fortalecer la red de campos”.

En tanto, Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial de Profesores y parte del equipo ejecutivo del proyecto, indicó  que “ésta es una instancia muy importante, porque nos permite diagnosticar y conocer las necesidades de los establecimientos educacionales para instalar un sistema como tal y avanzar desde la asociatividad  individual, hacia una red de campos pedagógicos, en que pensamos que tanto los directores, mentores, jefes de UTM y profesores en formación deben ser miembros activos de esta organización”.

 

 

Por Ivón Becerra

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas