Profesor Hardy Neumann inauguró año académico en el Instituto de Teología de la UCSC

El director del Instituto de Filosofía PUCV dictó la conferencia “La Filosofía como forma de vida. Supuestos y proyecciones”.

15.05.2019

“Mientras el hombre común hierra en la oscuridad, el filósofo se equivoca a luz del día”. Con esta frase el director del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hardy Neumann, dio inicio a la clase inaugural del Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la que llevó por título “La Filosofía como forma de vida. Supuestos y proyecciones”.

El objetivo de la charla fue dar a conocer lo que esta disciplina podría decir en el ajetreado mundo de hoy. “La Filosofía nos saca de las circunstancias habituales de la vida y ése es su sentido, removernos un poco para pensar en aquellas cosas en las cuales estamos permanentemente y respecto de las cuales, por lo usual, no tenemos el suficiente tiempo para ponerlas en una cierta distancia y considerarlas nuevamente”, explicó el director. Además, agregó que “damos por supuesto una serie de cosas que, en realidad, no son tan claras como uno piensa al principio que son, la Filosofía se ocupa de las cosas obvias”.

Neumann, quien señaló que eliminar esta asignatura en los colegios sería un gran error, concluyó la clase citando al filósofo italiano Franco Volpi, quien sostiene que “la filosofía no enseña a solucionar problemas, enseña a vivirlos a una cierta profundidad. Enseña a estar en el mundo de un modo más consciente, enseña a pensar y vigilar. La vida no siempre premia la inteligencia, pero siempre, inexorablemente, castiga la estupidez”.

Por Universidad Católica de la Santísima Concepción