PUCV recibió dos distinciones en premio al fomento de la innovación y emprendimiento nacional "Felipe Álvarez"

El concurso abierto a todas las universidades del país es entregado por el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento “OpenLab”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

05.09.2017

El premio al fomento de la innovación y el emprendimiento “Felipe Álvarez” de la Universidad de Chile, se entrega a personas u organizaciones que evidencian una destacada labor en el fortalecimiento de una cultura innovadora y emprendedora en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de nuestro país.

En este contexto, el Programa de Innovación y Emprendimiento con Sentido Regional, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, y la directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva, ambos de la PUCV, fueron reconocidos en una ceremonia de premiación realizada en el Auditorio Enrique D'Etigny de la Facultad de Ciencias Física y Matemáticas de la Universidad de Chile.

A la ceremonia, asistió una delegación de la PUCV, encabezada por el rector Claudio Elórtegui, quien se mostró muy orgulloso de este reconocimiento nacional entregado por el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento “OpenLab”.

Al respecto, el rector señaló: “estas actividades de innovación y emprendimiento de profundo sentido social, realizadas dentro y fuera de la Universidad, han simbolizado el espíritu de nuestra existencia como institución formadora y transformadora que considera aspectos tan disímiles y, al mismo tiempo, tan vinculados en la consecución de un gran objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de nuestra Casa de Estudios, Joel Saavedra, quien lidera una de las iniciativas premiadas, agradeció la distinción entregada por “OpenLab” y destacó que “este reconocimiento nos motiva a seguir en la generación de nuevo conocimiento vinculado al desarrollo de iniciativas de base científico-tecnológica transferibles desde la investigación a la sociedad y, al mismo tiempo, generar una política de puertas abiertas para brindar a toda la comunidad regional y universitaria, herramientas y apoyo técnico-profesional inclusivo a todos quienes quieran dar vida a sus ideas creativas de innovación y emprendimiento”. 

La primera distinción obtenida por la PUCV fue en la categoría “Programa innovador dentro de una universidad que ha logrado impulsar la innovación y emprendimiento”, donde participaron las principales universidades del país. En esta línea, el Programa de Innovación y Emprendimiento con Sentido Regional de la PUCV, fue distinguido entre los tres mejores de Chile, junto a la iniciativa ganadora Jump de la PUC y el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral.

Durante la premiación, el comité de evaluación destacó el nivel de las cinco universidades finalistas, revelando que hubo diferencias de solo un voto entre las tres que avanzaron a la ronda final.

Por su parte, en la categoría “Profesionales que fomentan la innovación y el emprendimiento al interior de sus instituciones”, la directora de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Carolina Silva, fue distinguida por la iniciativa “Concursos internos de innovación y emprendimiento”, seleccionada entre las tres mejores de Chile, junto a la iniciativa ganadora Gearbox de la Universidad de Concepción y Bouchef Proyecta de la Universidad de Chile.

La iniciativa de la Católica de Valparaíso tiene como principal objetivo potenciar una cultura pro emprendimiento de toda la comunidad universitaria, apoyando diversas iniciativas de académicos, estudiantes y funcionarios de la Universidad.

El premio a la innovación y el emprendimiento entregado por el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento “OpenLab”, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se realiza en memoria del profesor Felipe Álvarez Daziano, quien en vida demostró un alto compromiso con la excelencia académica y la búsqueda de cambios de paradigma en nuestra comunidad, permitiendo impulsar el rol de la PUCV como un actor de cambio, innovación y desarrollo en nuestro país.

Por Marcelo Vásquez Castillo

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados