Más de 4.500 inscritos participaron en Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera

El evento que se realizó entre los días 9 y 10 de septiembre fue organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV y seguido por personas de 95 países.

11.09.2020

“El español es un lugar de todos, un territorio común y una memoria compartida”. Con esta frase del periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte comenzó el Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera, evento organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.

El encuentro fue seguido por más de 4.500 inscritos de 95 países, entre ellos muchos profesores, estudiantes e investigadores de la lengua hispana.  

La inauguración del Coloquio contó con la participación del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; el director del Doctorado en Lingüística del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), Dr. Romualdo Ibáñez; el director de Relaciones Internacionales PUCV, Marcos Avilez; y la coordinadora del programa de Español como Lengua Extranjera, Sonia Toledo.

La conferencia plenaria fue desarrollada por el Dr. Francisco Moreno Fernández, Doctor en Lingüística Hispánica y destacado sociolingüista español.  

El rector Elórtegui señaló que para la PUCV es muy satisfactorio poder organizar este encuentro académico que había sido programado originalmente para realizarse de manera presencial en octubre de 2019 en Valparaíso. Por razones derivadas del estallido social en Chile tuvo que ser suspendido.

“Este evento académico forma parte de un esfuerzo de vinculación a través de herramientas y plataformas virtuales que está desarrollando la PUCV en este contexto para estrechar vínculos y profundizar las Relaciones Internacionales que por largo tiempo han distinguido el quehacer de nuestra Universidad. Una expresión de estos vínculos es el robusto Programa Internacional de Intercambio, en el que la enseñanza del español como lengua extranjera constituye un elemento central que contribuye a que cada año alrededor de mil estudiantes internacionales lleguen a nuestra Casa de Estudios”, precisó.

UN ÁMBITO QUE CONCITA EL INTERÉS DE LOS INVESTIGADORES

Por su parte, el director del Doctorado en Lingüística, Romualdo Ibáñez, hizo un completo panorama de cómo la pandemia ha afectado al desarrollo de la investigación a nivel internacional, donde muchos expertos han tenido dificultades para realizar trabajo de campo y acceder a las bibliotecas que están cerradas.

“Destacamos la relevancia de desarrollar investigación con el Español como Lengua Extranjera (ELE), estudio que puede hacerse desde la lingüística aplicada, la adquisición de segundas lenguas, el procesamiento del lenguaje natural, la enseñanza asistida por computador, lo que permite fortalecer un área de estudio que nutre la generación de mejores políticas públicas, la innovación de las prácticas pedagógicas y facilita la inserción social de los inmigrantes, cuya lengua materna no es el español”, complementó.

Ibáñez agregó que la investigación en ELE ha aumentado y se ha diversificado durante las últimas dos décadas. Cada vez son más los postulantes nacionales e internacionales interesados en efectuar sus tesis de postgrado en esta área de estudio.

Por su parte, la coordinadora Sonia Toledo, indicó que el Coloquio Internacional de Español como Lengua Extranjera constituyó un espacio académico de reflexión e intercambio entre especialistas internacionales de 15 países, quienes dialogaron en torno a las perspectivas y proyecciones en metodología e investigación del español como lengua extranjera y segunda lengua.

Durante los dos días de jornada, se presentaron 24 ponencias de prestigiosas universidades. Además de la participación de doctores moderadores de destacadas instituciones entre ellos, de nuestra Casa de Estudios. En el contexto del coloquio se realizó la presentación de dos libros en el ámbito de las variedades del español que dan cuenta de su valor panhispánico y se desarrolló un panel de cierre con autores referentes en la creación de manuales de español.

“Esta convocatoria y altísima asistencia online dan cuenta de una comunidad académica unida para debatir sobre temas actuales, tales como: español para comunidades lingüísticas específicas y propósitos especializados; metodología e innovación; en estos llamados nuevos tiempos digitales y la investigación aplicada para la formación docente universitaria. Es ahora un desafío y un proyecto, como Programa de Español y Dirección de Relaciones Internacionales PUCV, continuar este camino y generar otros encuentros en este campo”, indicó.

El Dr. Francisco Moreno Fernández, académico de la Universidad de Heidelberg y de Alcalá de Henares, efectuó la ponencia inaugural titulada “Identidades dialectales en la Enseñanza de Segundas Lenguas”.

La conferencia plenaria y sus posteriores actividades académicas pueden revisarse en el siguiente canal de You Tube de la Dirección de Relaciones Internacionales de la PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio