En la PUCV se lanzó Portal Oceanográfico-Meteorológico Operacional (POMeO)

El sistema computacional entrega un servicio gratuito de difusión de información oceanográfica y meteorológica confiable, detallada y oportuna, disponible para todos los usuarios de la zona costera, a través de una página web y una aplicación para dispositivos móviles.

05.07.2018

Con la presencia de autoridades universitarias y del sector público se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el lanzamiento del “Portal Oceanográfico-Meteorológico Operacional (POMeO)”, proyecto ejecutado por la Escuela de Ciencias del Mar con expertos extranjeros, financiado por CORFO y que cuenta con el apoyo de la Armada de Chile.

La dificultad de acceso e interpretación de la información oceanográfica y meteorológica puede llevar a realizar actividades en condiciones adversas, generando un importante riesgo para la vida humana, así como también daños en embarcaciones, infraestructura portuaria y en el medio ambiente acuático.

Dado lo anterior, un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, liderados por el Dr. Samuel Hormazábal, crearon POMeO, plataforma que nace de la necesidad de disponer de datos claros y de fácil entendimiento para la toma de decisión. “Lo que hicimos fue tomar la información dispersa en diversos portales a nivel mundial, datos satelitales, modelos y los pusimos dentro de una misma plataforma para que todo el mundo pueda acceder a esos datos y así tomar decisiones tan simples como ir a la playa, surfear, pescar, etc.”, expresó el académico.

En su intervención, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, recalcó el hecho de que una universidad regional realice este tipo de iniciativas, “esto es una muestra más del alto nivel de nuestros académicos y sus trabajos de investigación y éste en particular que trata una temática que está directamente relacionada con la vida de la población. Estamos contribuyendo a enfrentar un problema que, evidentemente, es de la mayor importancia como lo es la información meteorológica y oceanográfica en un país con una larga costa”.

Juan Fernando Acuña, director regional de CORFO, indicó que para la institución es una satisfacción que los recursos del Gobierno Regional sean invertidos en iniciativas concretas, que son de utilidad y con gran proyección. “Felicito a los creadores de esta plataforma, ya que en ella se refleja el interés de colaborar con la sociedad, entregándoles información útil de manera simple, fácil y de acceso gratis”.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA 

Durante el lanzamiento se impartió la conferencia “Oceanografía Operacional: Un instrumento fundamental para el desarrollo de la bioeconomía azul”, que estuvo a cargo de Antonio González Ramos, Doctor en Ciencias del Mar y profesor titular de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria en España.

En su presentación, el académico mostró las diferentes aplicaciones que se le podrían dar a POMeO, y a la vez entregó un resumen de las principales investigaciones que realiza su institución. “Tenemos un sistema parecido al de POMeO, que forma parte del programa Copérnico Europeo y nuestra intención es definir líneas de cooperación conjuntas con la PUCV porque tenemos áreas oceanográficas muy similares. Queremos transferir nuestra tecnología, y realizar intercambio de personal para desarrollar acciones durante los próximos cuatro o cinco años”.

UN PORTAL GRATUITO Y ACCESIBLE

POMeO recopila datos de diversos portales y los procesa para entregarlos de manera sencilla a toda la población. Está pensado para ser intuitivo y, por tanto, facilitar al usuario la obtención de la información que en él se encuentra gracias a la utilización de algunas herramientas que permiten, por ejemplo, calcular distancias y gradientes entre puntos, comparar mapas, realizar animaciones o analizar condiciones en un punto geográfico determinado.

Además del portal web (www.pomeo.cl), también es posible acceder a la información por medio de dispositivos móviles a través de una aplicación optimizada para usuarios en terreno -que cuenten con conexión 3G o superior-, además de una aplicación liviana para garantizar el acceso a la información cuando no exista conexión a Internet.

Su objetivo final es apoyar la toma de decisiones, contribuyendo a mejorar la programación de las actividades que se desarrollan en el ámbito marítimo y costero, además de la seguridad en la navegación y la protección de la vida humana y el medio ambiente acuático, entre otros.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar

Fotos: Ángela Tobón Coral