Ensamble Xilos ofreció concierto interactivo en el Parque Cultural de Valparaíso

La presentación se efectuó en el marco de los Conciertos para la Juventud organizados por la Unidad de Extensión Cultural de la PUCV.

14.05.2018

El ritmo y la percusión fueron los protagonistas durante la presentación del Ensamble Xilos en el marco de los Conciertos para la Juventud, organizados por la Unidad de Extensión Cultural de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

El quinteto dirigido por Félix Carbone interpretó cinco piezas: “Rítmico” (F. Carbone), “Okho” (I. Xenakis), “Diario de un Golpe” (V. Valle), “Lilla” (E. Segourné) y “African Wind (E. Kopetzki), las que fueron intercaladas con las preguntas de los alumnos de Enseñanza Media que llegaron al Parque para conocer cómo suenan y se interpretan los instrumentos de percusión como marimbas, xilófonos, tambores, congas, bongós, maracas, panderos y otros.

Un total de 241 estudiantes provenientes de seis establecimientos llegaron a disfrutar de esta experiencia: Colegio Los Reyes de Quilpué, Centro Educativo Florida, Liceo San Nicolás de Canal Chacao; Capellán Pascal de Viña del Mar, San Antonio de Villa Alemana y el Liceo Artístico Gronemeyer de Quilpué. También asistió público del sector que quería conocer esta experiencia de aprendizaje.

“El concierto salió muy bien. Se cumplió el objetivo propuesto para esta temporada que es ofrecer un puente entre lo planteado en la sala de clases, de lo que debiera ser la actividad pedagógica considerando que muchos estudiantes no tienen las posibilidades de ir a una presentación musical en vivo. Lo que buscamos es que los alumnos puedan replicar parte de esto en sus colegios”, precisó Kareen Stock, jefa de Proyectos Culturales de la PUCV.

En la presentación, los estudiantes pudieron reconocer el sonido de los distintos instrumentos de percusión, realizando vínculos entre la marimba y el xilófono que es posible encontrarlo en los establecimientos. “Ese objeto que parece un juguete en este caso se proyecta arriba del escenario como un verdadero instrumento musical. Los alumnos pudieron hacer el vínculo con lo que se puede hacer en la sala de clases y la práctica musical. Ahora van a volver a sus colegios y observarán con otros ojos a los tambores y a la percusión en general porque vieron que tiene una utilidad en la sala de concierto”, complementó Kareen Stock.

El exalumno del IMUS y actual profesor de música del Colegio Capellán Pascal, Víctor Gajardo, valoró esta experiencia como un espacio de aprendizaje y asistió con un grupo de alumnos de 3° medio. “Llegué con la impresión de que tendríamos una presentación de gran nivel. No me equivoqué y además los alumnos quedaron motivados a asistir a otros conciertos similares. El repertorio lo encontré bastante adecuado para los jóvenes, porque como profesional de la música espero que mientras más complejo y desconocido el repertorio mejor, pero para los jóvenes a veces las obras musicales muy densas y desconocidas no la comprenden a la primera. En la ocasión, se ofreció un repertorio variado y original con harto contenido americano”, advirtió.

El profesor además destacó la calidez de los integrantes del Ensamble Xilos: Félix Carbone, Felipe Baldrich, Luna Herrera, Christian Ramírez y Javier Zamora, lo que llevó a que durante la presentación los escolares se sintieran cómodos para hacer preguntas y explorar su curiosidad musical tocando con los músicos.  “Fue muy grato el lugar y el horario del concierto. Gracias a todos los organizadores por difundir y llevar el arte de la música de buen nivel a quienes lo necesitan y no lo tienen siempre al alcance”, agregó.

El Ensamble Xilos ofreció algunos paisajes de música rock con solos de batería, generando cercanía entre los estudiantes. Algunos escolares subieron al escenario y fueron interpretando una serie de patrones rítmicos logrando armar el sonido de una obra basada en la improvisación.

ENSAMBLE XILOS

El Ensamble de Percusión Xilos nació de la inquietud por promover la música contemporánea, especialmente en el ámbito poco explorado de la percusión. El conjunto busca fomentar el fenómeno de la creación a través de los estudiantes, la constante exploración de formas de expresión musical y la necesidad de integrar y difundir la música de compositores jóvenes del medio nacional.

La agrupación posee una trayectoria y nombre establecidos a nivel nacional con la edición de su disco homónimo en 2005 y el lanzamiento de un segundo de larga duración titulado "Crisol", financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral