En la PUCV se efectuó charla sobre implementación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En la oportunidad expuso la abogada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Karen Soto. El académico de la Escuela de Derecho, Octavio Ansaldi, ofreció de moderador y realizó preguntas.

23.10.2017

En la Cineteca de la PUCV se efectuó la charla titulada “Implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, encuentro organizado por la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de nuestra Universidad con la colaboración de la Facultad de Derecho, la Red Iberoamericana Coopmar y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En la oportunidad, expuso la abogada del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Karen Soto. El académico de la Escuela de Derecho, Octavio Ansaldi, ofreció de moderador y realizó preguntas. 

Entre los asistentes, estuvo el decano de la Facultad de Derecho PUCV, Alan Bronfman; la jefa de Extensión Cultural, Verónica Muñoz; y el jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico, Fernando Vergara.

La abogada Karen Soto recordó algunos aspectos históricos del nacimiento de este nuevo Ministerio y que incluyó un proyecto pre-legislativo durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esta institucionalidad siguió su avance con una estructura descoordinada con una marcada disparidad entre los recursos que otorgaban al área de patrimonio y cultura. Con el Presidente Piñera se aprobó la idea de crear una nueva institucionalidad con rango ministerial y la actual mandataria mejoró la estructura.

“El nombre de Ministerio de las Culturas despertó debate al interior del Congreso Nacional. Era difícil definir un Ministerio de las Culturas, pero en el fondo se efectuó un énfasis para destacar la diversidad cultural de nuestro país. Chile en su interior contiene varias culturas”, precisó.

Los principios que contempla este nuevo ministerio son: diversidad cultural; democracia y participación; reconocimiento cultural de los pueblos indígenas; respeto a la libertad de creación y valoración social de los cultores; reconocimiento de las culturas territoriales; reconocimiento del patrimonio cultural como bien público; respeto a los derechos de creadores y cultores; y memoria histórica.

La abogada señaló que como novedad este será el único ministerio con sede fuera de la Región Metropolitana y se crearán dos nuevas subsecretarías: una de Patrimonio Cultural; y otra de las Culturas y las Artes. A nivel regional se crean dos nuevas reparticiones: la secretaría regional ministerial de las Culturas y la dirección regional de Patrimonio. Además, se cambió una serie de normativas, entre ellas: la ley de Monumentos Nacionales, la ley para otorgar los premios nacionales y la ley N° 825 correspondiente al IVA.

Durante los próximos ocho años se crearán archivos regionales y se generarán 86 nuevos cargos. En el fondo se le dará un tratamiento legislativo distinto a las artes y al patrimonio, subrayó la abogada.

UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD

El nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será el encargado de colaborar con el Presidente (a) de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo del país en toda su diversidad, reconociendo y valorando las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales, conforme a los principios contemplados en la ley.

La DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), hasta hoy dependientes del Ministerio de Educación, pasan a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que contará con un Fondo del Patrimonio.

Así también, se mantienen los actuales tres Consejos sectoriales: del Libro y la Lectura, del Arte y la Industria Audiovisual y de la Música Nacional, dentro de la subsecretaria de las Culturas y Las Artes, que también acogerá a las áreas artísticas.

Más información del ministerio en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio