Diseño de Ingeniería de planta piloto productora de biocombustibles fue realizado por PUCV

Proyecto de la empresa Clean Energy, materializado en terrenos de termoeléctrica que Gener opera en la localidad de Ventanas, obtuvo financiamiento de CORFO y contó con la asesoría técnica del Núcleo Biotecnología Curauma de la Universidad. Inauguración contó con la participación de ministros de Estado y otras autoridades.

14.11.2011

Una relevante participación tuvo la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Núcleo Biotecnología Curauma (NBC), en la iniciativa “Sistema biológico integrado de captura de gases de efecto invernadero y producción de biocombustibles”, desarrollada por las empresas Clean Energy y AES Gener durante cinco años, y que se materializó en la planta piloto inaugurada por éstas en una ceremonia efectuada en Puchuncaví.

Rolando Chamy, Wolfang Schuch, Elba Vivanco y Paula Rojas, de la Católica de Vaparaíso.

En instalaciones de la termoeléctrica que Gener opera en la localidad de Ventanas, ministros de Estado, otras autoridades políticas y directivos de las empresas asociadas dieron el vamos oficial a la planta, que se espera reduzca las emisiones de dióxido de carbono provenientes de la generación de energía.

5.400 toneladas de biodiesel al año

La planta piloto, que significó una inversión cercana a los dos millones de dólares,  utiliza microalgas extraídas de la desembocadura del estero Campiche para la producción de biocombustible.

Andrea Irarrázaval, subdirectora de Clean Energy, precisó que el cultivo microalgal, emplazado en un perímetro de cien hectáreas, contribuirá a disminuir entre seis y siete por ciento las emisiones de gas, teniendo como resultado una producción de 5.400 toneladas de biodiesel al año.

Las microalgas se alimentan del carbono contenido en los gases emitidos por los procesos industriales, así como también los que generan las plantas térmicas, lo que genera liberación de oxígeno. Al multiplicarse, las microalgas generan biomasa apta para producir biocombustible.

La planta piloto utiliza microalgas extraídas de la desembocadura del estero Campiche para la producción de biocombustible.

Antes se selecciona las microalgas nativas, las que se aclimatan en laboratorios y se insertan al circuito de fotobiorreactores para ser alimentadas con gases.

El diseño ingenieril de la planta piloto estuvo a cargo del NBC de la Universidad, cuyo director, el profesor de Ingeniería Bioquímica Rolando Chamy, y su gerente, Elba Vivanco, asistieron a la ceremonia de inauguración, ambos acompañados por la directora de Investigación de la PUCV, doctora Paula Rojas.

La subdirectora de Clean Energy valoró el trabajo realizado por la PUCV: “el NBC fue un apoyo importantísimo para nosotros. Con proyectos presentados a la CORFO, permitió contratar al Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal, uno de los líderes mundiales en investigación en bioingeniería. Asimismo, las pruebas que certifican el consumo de dióxido de carbono por parte de las microalgas fue desarrollado completamente por el NBC, que cuenta con un equipo altamente profesional”.

También en Mejillones y Tocopilla

El proyecto contó con el apoyo no sólo de la PUCV en el ámbito técnico, sino también de la CORFO, que a través del programa InnovaChile aportó 144 millones de pesos tras la postulación hecha por Clean Energy.

Tras cinco años de investigación, Clean Energy y AES Gener acordaron un marco contractual que será la base para la suscripción de un contrato a largo plazo asociado a la captura de gases, compra de biocombustibles y certificados de reducción de emisiones.

Actualmente, Clean Energy está realizando estudios para generar biogás y repetir la experiencia en Juan Fernández e Isla de Pascua. Asimismo, Gener podría implementar el proyecto de generación de biocombustible a partir de microalgas en sus plantas de Mejillones y Tocopilla.

Ministros valoran atributos del proyecto

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, valoró que el proyecto “conjuga los tres pilares fundamentales del desarrollo sustentable, que son el cuidado ambiental, el crecimiento económico y la equidad social”, y destacó que esto ocurra en una comuna como Puchuncaví, “que se ha visto expuesta a tanto impacto de la contaminación”.

La iniciativa también fue destacada por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien dijo que se trata de un proyecto muy importante para la región y el país, pues responde al desafío de crecer y satisfacer la creciente demanda por energía, atendiendo al mismo tiempo los problemas derivados de las emisiones de gases contaminantes. “Esto es producción más limpia, a partir de innovación e investigación”, afirmó el secretario de Estado.

Por Claudio Abarca/J.P.G.

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

claudio.abarca@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166