Especialista italiano en procesos con membranas dictó curso en Doctorado en Acuicultura

07.11.2011

Los procesos con membranas y las aplicaciones en microencapsulación y alimentos fueron los tópicos tratados por el doctor Alberto Figoli, especialista del Instituto de la Tecnología en Membrana del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en el curso de tres días que dictó a estudiantes del Doctorado en Acuicultura impartido por las universidades Católica de Valparaíso, Católica del Norte y de Chile.

El doctor Figoli  fue invitado por Beatriz Cancino, profesora titular de la Escuela de Alimentos PUCV, unidad encargada del programa doctoral junto a la Escuela de Ciencias del Mar.

La investigación del docente italiano está circunscrita dentro de los procesos con membranas a la pervaporación,  de importancia en el ámbito de la separación de aromas.  Uno de los usos  posteriores para el almacenamiento de estos compuestos volátiles es la microencapsulación.

En su visita a la Católica de Valparaíso, Alberto Figoli se reunió con alumnos del Doctorado en Acuicultura.

Otro aspecto en el que trabaja el profesor Figoli, y abordado en el curso, es la caracterización y elaboración de membranas poliméricas, aún cuando la actividad del Instituto al que pertenece comprende también el quehacer con otros materiales, por ejemplo, la cerámica. Su labor se inserta así en sectores como la industria agroalimentaria y la químico-farmacéutica.

El investigador italiano también se ha especializado en la microencapsulación a través del empleo de  membranas (emulsificación). De este modo, aborda el tema de los envases alimentarios, ya que la membrana controla los cambios de respiración de los alimentos y de las condiciones en las que se encuentran con el fin de evitar la contaminación, mantener la frescura y prolongar su vida.

Estrecha relación con instituto italiano

En el contexto de su visita a la Católica de Valparaíso, Alberto Figoli se reunió con alumnos del Doctorado para conocer sus trabajos, además de presentarles sus áreas y líneas de investigación.

La visita del profesor responde a la relación que se ha establecido entre el instituto italiano al que pertenece y la Escuela de Alimentos PUCV, a través del Grupo de Investigación en Procesos con Membranas de esta unidad académica. De hecho, en el año 2010, dos profesores y un alumno visitaron la institución europea.

La profesora responsable de coordinar todas las actividades fue la doctora Beatriz Cancino, de Ingeniería de Alimentos, quien trabaja en el campo de los procesos con membranas en la industria alimentaria. La estadía del doctor Figoli se concretó, a su vez, gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados y de la Escuela de Alimentos de nuestra Universidad, en el marco del Programa de Doctorado en Acuicultura.

Claudio Abarca/J.P.G.

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

claudio.abarca@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166