NBC realiza Seminario Internacional sobre Biorefinerías en Iberoamérica

07.11.2011

El seminario concitó el interés de participantes de diversos países.

Con el objetivo de generar lazos que favorezcan la realización de nuevas investigaciones sobre biocombustibles, se desarrolló el Seminario Internacional “Biorefinerías, Desarrollo y Perspectivas en Iberoamérica”, organizado por el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con la Sociedad Científica Iberoamericana para el Desarrollo de Biorefinerías (SIADEB).

El encuentro concitó el interés de participantes provenientes de Portugal, España, México, Venezuela, Colombia, Brasil y Chile, quienes aprovecharon de conocer proyectos realizados sobre la producción de biocombustibles a partir de algas y caña de azúcar.

En comparación a otras naciones de Europa, nuestro país se encuentra en una fase bastante preliminar con la instalación de plantas para el tratamiento de microalgas para la captación de CO2 y la futura producción de biodiesel.

“Si estamos pensando en producir bioetanol, lo interesante es generar un valor agregado a partir de la lignina, subproducto que se va generando en la cadena de producción. Nosotros estamos recién iniciándonos. Europa ya tiene a gran escala la producción de biodiesel”, expresó María Cristina Schiappacasse, organizadora del evento y directora del programa de Magíster en Ingeniería Ambiental de la PUCV.

Alexis Ferrer, expositor venezolano, se refirió al tratamiento físico-químico para la elaboración de bioetanol.

Por su parte, el presidente de la SIADEB, Francisco Girio, indicó que en Portugal han realizado proyectos para su elaboración a partir de vegetales y algas. Desde 2015, en este país europeo será obligatorio el uso de bioetanol como sustituto al petróleo.

“Para nosotros es importante fortalecer los lazos con cada uno de los países de Iberoamérica, y Chile es uno de más importantes para nosotros. Hemos mantenido contactos con representantes del gobierno para establecer un protocolo de cooperación científica para promover la difusión y transferencia de conocimiento para esta nueva economía basada en la biomasa”, precisó.

La Sociedad Científica Iberoamericana para el Desarrollo de Biorefinerías (SIADEB) nació en septiembre de 2010 y mantiene un contacto estrecho con el NBC para el desarrollo de seminarios y congresos sobre la materia.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

juan.roldan@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166