UMDU implementa Evaluación Intermedia PUCV para mejorar la docencia universitaria

La iniciativa, implementada el año anterior con un plan piloto para los estudiantes del Plan Común de Ingeniería, se aplicará a cursos que prestan servicios a diversas Unidades Académicas, alcanzando a más de 50 profesores en 89 aplicaciones.

30.04.2015

Como una manera de complementar el instrumento de Evaluación de la Docencia Universitaria, la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), dio inicio a la aplicación de la Evaluación Intermedia PUCV a los docentes de nuestra Universidad, con el fin de contar con información oportuna para mejorar sus prácticas antes del término del semestre académico.

El instrumento empleado, persigue también que los estudiantes se autoevalúen en el transcurso del semestre.

El instrumento empleado, persigue también que los estudiantes se autoevalúen en el transcurso del semestre.

El objetivo final de esta iniciativa de la UMDU es proporcionar una retroalimentación en el corto plazo a los docentes sobre la realización de sus cursos y cómo los estudiantes observan su trabajo. El instrumento empleado, persigue también que los estudiantes se autoevalúen en el transcurso del semestre. Esto, a través de la aplicación de un cuestionario anónimo donde grupos de estudiantes pueden rescatar fortalezas y aspectos a mejorar de la docencia, contribuyendo a un fortalecimiento de los aspectos por mejorar.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), David Contreras, señaló que este tipo de procedimiento demuestra el compromiso de la Universidad y su trabajo en conjunto con los estudiantes por mejorar las prácticas docentes, las cuales debieran estar alineadas con el Proyecto Educativo de Pregrado y con el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. Además, la Evaluación Intermedia PUCV “es una excelente oportunidad para detectar tempranamente aquellos aspectos del docente y los estudiantes por mejorar, asegurando con ello los aprendizajes de calidad”.

Este tipo de procedimiento demuestra el compromiso de la Universidad y su trabajo en conjunto con los estudiantes por mejorar las prácticas docentes.

Este tipo de procedimiento demuestra el compromiso de la Universidad y su trabajo en conjunto con los estudiantes por mejorar las prácticas docentes.

Por su parte, los docentes valoran positivamente este tipo de evaluaciones. Mirna Cortés, profesora de la asignatura Cálculo 1 que participó de esta instancia, destaca la oportunidad de ser parte de esta iniciativa, la cual permite “rescatar tanto debilidades como fortalezas de la enseñanza, por lo que se puede obtener gran provecho de estos procesos”.

Asimismo, los estudiantes ven en estas aplicaciones una oportunidad para complementar las responsabilidades entre los estudiantes y el docente. Pablo Salas, estudiante de primer año de Ingeniería en Transporte, plantea la importancia de estas evaluaciones, ya que “se pueden medir las cosas que tanto los estudiantes como el profesor están haciendo bien y aquellas en las que debe mejorar”, generándose un ambiente propicio para el aprendizaje dentro del aula.

Finalmente, una vez concluido el proceso de aplicación de estos instrumentos por parte de los facilitadores, los profesores participantes recibirán un informe y retroalimentación con los resultados obtenidos, pudiendo así reorientar sus prácticas docentes antes de que concluya el Primer Semestre 2015.

Por Francisca Vásquez

UMDU

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