Chile central: evidencia histórica perfila a sismo de 1730 como “terremoto gigante”

Movimiento generó un devastador tsunami. Un funcionario colonial describió, con el particular lenguaje de la época, los estragos del fenómeno: “Vi que una Iglecia que tenían en ella erigida a mucho costo y nueba estaba totalmente arruinada haviendose caído hasta las paredes y simientos…con la salida del mar que ocasionó dicho temblor que ahogó mucha porción de dicho Ganado que se hallaba a las orillas del Mar”.

21.07.2011

La profesora Ximena Urbina y Nicolás Gorigoitía, ambos del Instituto de Historia de la PUCV, se encuentran estudiando fuentes de órdenes religiosas para seguir la pista a los grandes sismos ocurridos en la zona central del país.

Los datos disponibles sobre la materia provienen, en su mayoría, de un trabajo que desarrolló a principios del siglo pasado el científico francés Fernand Montessus de Ballore.

Luego del terremoto que en 1906 devastó a Valparaíso y sus alrededores, Montessus fue requerido por el gobierno  de Chile para encabezar el primer Servicio Sismológico nacional.

Cada 300 años

Una obra del galo, “Historia Sísmica de los Andes Meridionales al sur del paralelo XVI”, constituye la mejor compilación de fuentes sobre terremotos y tsunamis antiguos en el país.

El terremoto de 1730 provocó un tsunami similar al que afectó a la zona centro sur de Chile en febrero de 2010.

El texto, sin embargo, no incorpora datos reunidos por las órdenes religiosas presentes en Chile al momento de ocurrir los fenómenos. Se trata de un aspecto clave, considerando el papel que cumplía entonces la Iglesia en el registro de la información histórica.

Precisamente esa veta, que no había sido trabajada antes, es la que están investigando la profesora Urbina y Nicolás Gorigoitía. Los dos integran el Proyecto Fondecyt “¿Es inmune el Centro de Chile a los terremotos y tsunamis gigantes?”, que lidera Marco Cisternas, también académico de la PUCV.

“Hacer una nueva historia sísmica de Chile es fundamental. Nuestro país conoce sólo un caso de terremoto gigante, que son aquellos sobre 9 grados en la escala Richter, y que fue el de 1960 en Valdivia. Estos fenómenos ocurren cada 300 años aproximadamente. Sin embargo ¿Es acaso Chile central  inmune a terremotos y tsunamis como el de 1960? Buscar nuevas fuentes históricas para reconocer cuál fue el último terremoto gigante en la zona es trascendental”, informó el investigador Nicolás Gorigoitía.

 En Valparaíso destruyó iglesia y convento

El 8 de Julio de 1730 hubo en el país un terremoto que pudo ser gigante. El tsunami que lo sucedió, redujo a escombros una iglesia y un convento de la Orden de la Merced, ubicados donde hoy se levanta el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso.

Otra confirmación histórica de la magnitud del movimiento se obtuvo a partir del hallazgo de un documento de la Hacienda “Pucaiquén” de los Dominicos, en Santo Domingo. El entonces corregidor del partido (antigua división administrativa) de Rancagua, Miguel de Salinas, certificó, por orden de la Real Audiencia, los daños ocasionados por el terremoto: “Vi que una Iglecia que tenían en ella erigida a mucho costo y nueba estaba totalmente arruinada haviendose caído hasta las paredes y simientos…con la salida del mar que ocasionó dicho temblor que ahogó mucha porción de dicho Ganado que se hallaba a las orillas del Mar”.

Causó maremoto en Japón

El terremoto y tsunami de 1730 inundó Valparaíso, arrasó Concepción, hizo retroceder las aguas del río Valdivia e incluso se percibió en Perú. El tsunami también cruzó el Océano Pacífico hasta Japón, donde inundó casas y campos de arroz en la península de Oshika, en Sendai.

A partir de las evidencias reunidas en torno al gran sismo del siglo XVIII, los investigadores opinan que debería corregirse la delimitación del área que es considerada como segura en Valparaíso, en caso de maremoto.

En el mismo sentido, plantean que es inviable levantar edificaciones cerca del mar, como las que se proyectan actualmente en diversos puntos de la costa central.

 

Por Natalia Cabrera/M.P.E.

Instituto de Historia/Dirección General de Vinculación con el Medio.

 

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166