Profesor Marcel Szantó es nombrado Colaborador Honorífico por la Universidad de Cantabria

08.04.2015

El profesor Marcel Szantó, de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Católica de Valparaíso, recibió de la Universidad de Cantabria, España, la distinción de Colaborador Honorífico, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Sala de Consejo Superior y que fue encabezada por el rector Claudio Elórtegui.

Momento en que el profesor Marcel Szantó recibe el reconocimiento.

Momento en que el profesor Marcel Szantó recibe el reconocimiento.

En la oportunidad, el profesor Daniel Castro, representante de la casa de estudios española, indicó que la condición de embajador del académico de la PUCV ha sido fundamental para propiciar una multitud de intercambios de alumnos y profesores visitantes entre ambas instituciones. “Este reconocimiento, en mi opinión totalmente merecido, se queda pequeño en comparación con todo el legado aportado”, manifestó.

Junto con mencionar que la relación con el profesor de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se remonta a casi tres décadas, explicó que “gracias a su apoyo y ayuda incondicional se creó, creció y consolidó el Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental, referente mundial en proyectos de su ámbito”.

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui, además de relevar el trabajo en investigación que han desarrollado en conjunto ambas instituciones, y que por ejemplo dio origen a la Cátedra UNESCO, destacó la capacidad visionaria del profesor distinguido, en el sentido de que avanzó en la consolidación de los vínculos entre ambas instituciones, principalmente en lo que se refiere a la internacionalización.

“Ésta es una distinción no habitual y que se entrega en casos muy especiales”, indicó el rector. En este sentido, agregó que el profesor Szantó acumula los méritos y una trayectoria académica y de servicio, a través de la consolidación de los vínculos entre ambas instituciones.

AGRADECIMIENTOS

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Universidad y académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la Universidad y académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Marcel Szantó es ingeniero constructor de la PUCV, Master en Contaminación Ambiental y Doctor Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En la actualidad, se desempeña como catedrático UNESCO en las universidades de Cantabria y Católica de Valparaíso, y es director del Grupo de Investigación de Residuos Sólidos y de la Red de Ingeniería Sanitaria REDISA, entre otras actividades.

En la ocasión, junto con agradecer este reconocimiento y hacer un recorrido por lo que ha sido su vínculo con la institución española, recalcó que su filosofía “ha sido aprender para enseñar a una generación de alumnos que se forma para servir. De la basura hicimos una Cátedra de Residuos, que nos enseñó a ser solidarios y a mejorar la vida de nuestro prójimo, y que tiene como propiedad seguir haciendo puente entre la PUCV y la Universidad de Cantabria para mantener esta estrecha relación”.

Durante el encuentro también participaron el secretario general, Juan Carlos Gentina, los decanos José Ceroni y Kamel Harire, de las facultades de Ingeniería y Teología, respectivamente, además de académicos de la Escuela de Ingeniería en Construcción.

Por Juan Pablo Guerra
Dirección General de Vinculación con el Medio

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166