Historia: libro revela faceta política y militar del fundador de Viña del Mar

21.07.11

La controvertida participación de José Francisco Vergara en la Guerra del Pacífico y sus esfuerzos para que en el país triunfaran los principios del liberalismo son algunos de los temas abordados en un libro publicado por la joven historiadora Ana Henríquez Orrego.    

El trabajo, “José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo”, considerado por destacados historiadores como la más completa biografía del fundador de Viña del Mar, comenzó a gestarse cuando Henríquez fue designada investigadora del Archivo Histórico Patrimonial de esa ciudad, en 2005, por iniciativa de la concejala de esa comuna, Eugenia Garrido.    

“José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo”, es considerada por destacados historiadores como la más completa biografía del fundador de Viña del Mar.

 

El texto se basa dos capítulos de la tesis con la que la historiadora optó al grado de magíster titulada: “José Francisco Vergara: Perfil Biográfico, acción pública y lógica del discurso liberal”. La investigación obtuvo en 2009 el premio Miguel Cruchaga Tocornal, reconocimiento que brinda la Academia Chilena de Historia.    

Roces con militares en Guerra del Pacífico     

José Francisco Vergara fue tomando un papel protagónico durante la Guerra del Pacífico al recibir importantes nombramientos de parte del gobierno de la época.    

El libro analiza el destacado desempeño de Vergara en la guerra, a pesar de que se responsabiliza de la derrota sufrida en Tarapacá, el 26 de noviembre de 1879.

  

Las autoridades, sin embargo, continuaron respaldándolo hasta convertirlo, dice Ana Henríquez, “en su punta de lanza frente a los mandos militares”.    

Lo anterior generó polémica, pues quedó herido el orgullo de los altos mandos militares. Estos consideraron que Vergara desempeñó tareas consideradas de oficiales profesionales, y no de civiles.    

Quedó aislado en el liberalismo 
 

Según la autora, es imposible entender el perfil político de Vergara, si se pierde de vista el papel jugado por el presidente Domingo Santa María (1881-1886).   

“La intransigencia doctrinaria que profesa Vergara, esta capacidad de ir en contra de todas las tendencias que le podrían haber favorecido lo van a llevar al fracaso en la política y los que triunfan finalmente son personajes como Domingo Santa María que estuvieron dispuestos a transar sus principios liberales. En cambio Vergara se mantiene con sus ideales y peleándose con sus amigos que se decían liberales. Se fue quedando solo”, detalla la autora. 
 

En una etapa postrera, Vergara escribió su apología política, bajo el seudónimo de Severo Perpena, a través de cartas enviadas a un periódico, donde embiste contra muchos ex camaradas liberales, entre ellos Santa María.    

La publicación del libro fue financiada con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.    

La autora es magíster en Historia, mención “Política y Relaciones Internacionales”; licenciada en Educación y profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, por la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.    

     

Por Natalia Cabrera V./M.P.E.     

Dirección General de Vinculación con el Medio.      

 

 

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166