Instituto de Matemáticas es sede del “Tercer Workshop de Socioepistemología: Modelación y Tecnología”

22.01.2015

Profesores de Matemática de establecimientos escolares e instituciones universitarias asistieron al “Tercer Workshop de Socioepistemología: Modelación y Tecnología” con el propósito de reflexionar y discutir en relación a los postulados teóricos de la Socioepistemología, como también conocer los desafíos actuales en relación a su investigación.

A futuro se proyecta continuar realizando esta actividad que les ha permitido generar una instancia formal de revisión, actualización y crítica de esta orientación teórica; y convocar a estudiantes de pregrado y postgrado interesados en participar anualmente de esta iniciativa.

La actividad ha permitido generar una instancia formal de revisión, actualización y crítica de esta orientación teórica; y ha convocado a estudiantes de pregrado y postgrado interesados en participar anualmente de esta iniciativa.

Las organizadoras del evento, la Dra. Astrid Morales, académica del postgrado en Didáctica de la Matemática PUCV y Marcela Rojas, académica de la carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad Internacional SEK, destacaron la oportunidad que entrega esta reunión respecto de la difusión de la Socioepistemología, teoría  preocupada de la construcción social del conocimiento matemático y parte de la disciplina de la Matemática Educativa o Didáctica de la Matemática.

“Un aspecto a resaltar de esta tercera versión es que contamos con la presencia del Dr. Francisco Cordero como expositor, lo que es tremendamente significativo no sólo por ser uno de los creadores de la Teoría Socioepistemológica, sino porque en este encuentro participamos personas a quienes él formó. Además, contamos con la presencia de dos recién graduados de nuestro programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática que son socioepistemólogos y en las versiones anteriores de este Workshop eran estudiantes y ahora son doctores”, sostuvo Astrid Morales.

En tanto, la profesora Rojas señaló que “este encuentro busca la difusión de la teoría y también retroalimentar las prácticas que estamos haciendo cada uno. Esta reunión busca reactivar el contacto entre académicos interesados en la socioepistemología y generar más conocimiento”.

UNA REFLEXIÓN PROFUNDA Y COMPLEJA

El programa del Workshop comenzó con el discurso de apertura de la académica Astrid Morales para continuar con la charla de la profesora Daniela Soto (Universidad de Santiago de Chile), quien expuso “Elementos del Discurso Matemático Escolar”.

Los profesores Francisco Cordero y Daniela Soto participaron en el workshop.

Los profesores Francisco Cordero y Daniela Soto participaron en el workshop.

El evento prosiguió con la conferencia plenaria “Transversalidad y Modelación: Un Programa Socioepistemológico”, dictada por el profesor Francisco Cordero (Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México). La actividad continuó con la mesa de discusión “El Rol de la Socioepistemología en el Aula” y finalizó con la reunión constitutiva “Proyecciones del Encuentro”.

Al concluir el workshop, el profesor comentó que “el aporte de este encuentro es que desarrolló una reflexión profunda y compleja. Realmente se logró con ello dimensionar lo que es en sí la problemática de enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Se enfocó lo principal, que es la funcionalidad del conocimiento, es decir, el conocimiento debe ser funcional y explícito para el docente y para el estudiante. Logramos entender que es el camino y por supuesto se ofreció todo el trabajo que hay alrededor de esas ideas”.

La profesora Soto valoró esta reunión como “un espacio de diálogo donde se confronta la teoría y la práctica. También se confrontan diferentes posturas epistemológicas, incluso de la misma teoría. Entonces, nos permite conocer planteamientos diversos, diferentes preguntas a todo nivel. Otro aspecto importante es cómo a través de estas reuniones nos conformamos como grupo, como una red. Porque sin comunidad no hay conocimiento, esa es nuestra consigna. Sería contradictorio estar trabajando solos, en especial los que trabajamos en la Universidad y que somos académicos, tenemos que generar estos espacios de difusión del conocimiento”.

PROYECCIONES A FUTURO

Las organizadoras proyectan continuar realizando esta actividad que les ha permitido generar una instancia formal de revisión, actualización y crítica de esta orientación teórica; y convocar a estudiantes de pregrado y postgrado interesados en participar anualmente de esta iniciativa.

“Este workshop es muy pertinente dada las reformas educacionales que actualmente hay en el país, que motivan a todo profesor a un cambio de paradigma. Creo que esta teoría nos invita a los profesores a cuestionarnos qué tan buenas están siendo nuestras clases y qué tan visibles están nuestro estudiantes como sujetos de aprendizaje y cómo personas”, expresó Pedro Vidal, estudiante del Magíster en Didáctica de la Matemática PUCV.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas

 

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166