PUCV inaugura moderno edificio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica

22.10.2014

Una edificación de 4820 m² distribuidos en seis pisos y dos subterráneos, con modernas instalaciones para realizar actividades de pregrado, laboratorios, postgrado e investigación. Se trata del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, que fue inaugurado con una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y de la Casa de Estudios.

El edificio viene a conformar el remate del Campus Avenida Brasil de la Universidad

El edificio viene a conformar el remate del Campus Avenida Brasil de la Universidad.

A la inauguración asistieron el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; el alcalde Jorge Castro; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la PUCV, Gonzalo Duarte García de Cortázar; el rector Claudio Elórtegui , además de académicos, alumnos, ex alumnos y autoridades de la Católica de Valparaíso.

SOBRE EL EDIFICIO

Los dos primeros pisos de esta edificación están destinados a salas de clases y laboratorios de docencia de pregrado. Del tercer al sexto piso se ubican los laboratorios de investigación, áreas de postgrado y las oficinas de profesores. El nivel subterráneo -1 está destinado a laboratorios de investigación de gran tamaño y que requieren mayor altura. El subterráneo -2, por su parte, cuenta con estacionamientos y bodegas.

El edificio viene a conformar el remate del Campus Avenida Brasil de la Universidad. Se constituye como un volumen neto, cuya fachada principal cobra protagonismo al ser una superficie homogénea, reconocible al ser una propuesta única en Valparaíso, que se abre hacia su interior en un vacío central que une los seis pisos. Además, cuenta con un zócalo retranqueado que vincula y proyecta el espacio público de la Avenida Brasil, hacia el interior del edificio.

El edificio cuenta con modernas instalaciones para realizar actividades de pregrado, laboratorios, postgrado e investigación.

El edificio cuenta con modernas instalaciones para realizar actividades de pregrado, laboratorios, postgrado e investigación.

Es importante señalar que esta edificación reconoce la condición de emplazamiento histórico en el cual se ubica, instalando en su fachada principal una placa conmemorativa a los 36 Mártires de Bomberos caídos en el incendio de la antigua Barraca Schulze, en gran parte situada en este mismo lugar, y que ocurrió el 1 de enero de 1953.

INFRAESTRUCTURA QUE POTENCIA EL QUEHACER ACADÉMICO

En la ocasión, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó que con este nuevo edificio, la Escuela de Ingeniería Bioquímica contará con una infraestructura al nivel de su quehacer académico. “Ésta es una unidad académica modelo para nuestra Universidad, por la calidad y excelencia de todo su quehacer. Este edificio va a otorgar las mejores condiciones de trabajo a académicos, funcionarios y a los cerca de 500 estudiantes de pre y postgrado que aquí realizan sus actividades”, dijo.

De izquierda a derecha: el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el intendente Ricardo Bravo; el rector Claudio Elórtegui; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller Gonzalo Duarte; y la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Paola Poirrier.

De izquierda a derecha: el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el intendente Ricardo Bravo; el rector Claudio Elórtegui; el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller Gonzalo Duarte; y la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Paola Poirrier.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, mencionó que este edificio será un importante aporte para la Ciudad Puerto, que cuenta con la calidad de gran polo universitario. “Vemos con satisfacción que nuestra Avenida Basil se configura paulatinamente como un campo urbano. Aquí la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene seis edificios, incluyendo su Casa Central. Quiero destacar las características de esta construcción, que está marcada por su diseño vanguardista, su elegancia, su gran volumen y su altura, que no es invasiva y realza la importancia de nuestra Avenida Brasil”.

Finalmente, la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Paola Poirrier, compartió que “éste es el motivo del sincero regocijo que reúne a nuestra comunidad. Como Escuela de Ingeniería Bioquímica valoramos la importancia de contar con un nuevo edificio, porque estamos ciertos que esta nueva infraestructura albergará de mejor forma nuestro hacer en ingeniería bioquímica. En esta ceremonia auguro solemnemente que este edificio contribuirá de manera material a robustecer nuestro sello de excelencia”.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

nicolas.jara@ucv.cl

Fotografías: Ángela Tobón

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166