Arquitectos PUCV presentan anteproyecto como alternativa a mall Puerto Barón

20.10.2014

En febrero de este año, la Unesco rechazó el proyecto del mall que se construirá en el sector de Muelle Barón, al no respetar el sitio área histórica de la Ciudad de Valparaíso y el impacto a su valor universal excepcional. Meses más tarde, la Presidencia de la República nombró un comité para proponer diseños arquitectónicos alternativos y un período de audiencias para escuchar las opiniones de la ciudadanía, dentro de los plazos establecidos por la Unesco.

Parque de Mar propone un parque público y abierto.

Parque de Mar propone un parque público y abierto.

Aportando a esta convocatoria, un equipo de profesores y alumnos del Magíster Náutico y Marítimo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV presentó el anteproyecto Parque de Mar Puerto Barón, como una forma de contribuir al debate sobre esta obra ubicada en un lugar único y privilegiado de la ciudad.

Los expertos plantean la construcción de un parque público, abierto, ocupando el terreno en su totalidad, con edificios que ocuparían entre un 10 y un 15 por ciento del espacio.

Parque de Mar Puerto Barón conecta a los cerros con el Océano Pacífico, considerando que está en juego el destino marítimo de la Ciudad Puerto. “El gran problema nuestro es que no tenemos áreas verdes, no tenemos borde costero. Esta ciudad está encerrada en sí misma”, plantea el académico Boris Ivelic, quien encabeza la iniciativa, explicando que el mar en Valparaíso está vedado, carece de accesos y los pocos que existen son inseguros.

“LO MÁS IMPORTANTE PARA UNA CIUDAD ES TENER ÁREAS VERDES”

La ciudad de Valparaíso tiene 0,5 m2 de áreas verdes por habitante, uno de los índices más bajos de Chile, situación que contrasta con la de ciudades como Vitacura y Viña del Mar, que tienen 12 m2, y mucho más lejos de Valdivia, que tiene 19.

El anteproyecto contempla espacios aptos para la navegación y el baño.

El anteproyecto contempla espacios aptos para la navegación y el baño.

“No está pensada la recreación para nuestros ciudadanos. Estamos convirtiendo la ciudad en algo inhóspito, tremebundo. Se quiere hacer algo inmediato, no a largo plazo”, es el análisis del académico.

Por lo mismo es que este anteproyecto propone un parque marítimo público con doble propósito: modelar la tierra del parque para crear áreas verdes de recreación y deportes, permitiendo la entrada controlada del mar y generando espacios aptos para la navegación y el baño.

Se trata de un parque sustentable, con accesos desde la ciudad y desde el mar, con edificios flotantes que suben con la marea y no alteran la vista al océano, pensado para que las familias de Valparaíso se sientan seguras y tengan contacto con el Océano Pacífico.

RESCATE BODEGA SIMÓN BOLÍVAR

A los diversos beneficios que incorporaría esta obra, hay que sumarle el rescate de la Bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservación histórica por el valor arquitectónico de su estructura triarticulada.

    Además, plantea el rescate de la Bodega Simón Bolívar.

Además, plantea el rescate de la Bodega Simón Bolívar.

La idea es convertirla en un “palacio de cristal”, hecho con vidrio y conservando sólo la estructura, para que no sea un obstáculo visual para el mar.

“Cuando el mar lo ocultas, su realidad no está presente, ni en Valparaíso ni en Chile. Lo hemos contaminado. Ya no se puede pescar, ya no se puede ir al borde costero, los que visitan Valparaíso tienen que subir al cerro para poder verlo”, reflexiona Ivelic.

El académico señala que “es cuestión de usar un poco más la imaginación. Esto es una utopía, porque es buscar lo ideal. Nosotros planteamos que un país sin utopías vive a expensas de aquellos que sí las han construido. Ése es el punto, nosotros no nos atrevemos”.

“Esto no es excluyente con la existencia de un mall. Puede ser comercial igual. Y va a serlo más, porque la gente va a venir al parque por un día completo, va a aprovechar de comprar y va a atraer más gente”, concluye.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio

nicolas.jara@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166