La ópera “Suyai” de Eduardo Cáceres se presentará en el Centro Nacional de la Música en Argentina

08.09.2014

Fuertes componentes históricos, políticos y culturales son los ejes de la ópera “Suyai”, obra escrita por el destacado y galardonado compositor chileno Eduardo Cáceres, quien recibió el encargo de realizar este trabajo de parte del Ministerio de Cultura de Argentina.

Profesor del IMUS estrenará obra en IV Ciclo Iberoamericano de Ópera.

Profesor del IMUS estrenará obra en IV Ciclo Iberoamericano de Ópera.

Será estrenada mundialmente, con un elenco internacional, el próximo 19 y 20 de septiembre como parte del IV Ciclo Iberoamericano de Ópera que se realizaen el Centro Nacional de la Música de Buenos Aires.

Merecedor de varios galardones a lo largo de su prolífica carrera -entre los que destacan el Premio a la Música Nacional Presidente de la República y la Medalla de la Academia Nacional de Bellas Artes-, este estreno es todo un hito para el actual profesor del Departamento de Composición del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sobre todo tomando en cuenta que en Chile no existe una tradición entorno a la ópera.

¿Cuál es la temática de la obra?

“La temática trata de una historia de dos jóvenes en la época de la Unidad Popular, en donde ella queda embarazada, luego viene el golpe militar y posteriormente una dictadura. Estos jóvenes viven esta situación desde su propia experiencia e interviene una Machi en todas las situaciones como una sacerdotisa”.

¿Qué significa para usted estrenar esta ópera?

“Es mi primera ópera y para mí se unen aspectos que vengo trabajando desde hace muchos años y que tienen que ver con las transdisciplinas en el arte: recursos compositivos, estéticas propuestas y líneas de desarrollo creativo”.

La obra será estrenada mundialmente, con un elenco internacional.

La obra será estrenada mundialmente con un elenco internacional.

¿Cuál es el trabajo que demanda una obra de este tipo?

“Es un trabajo muy intenso, ya que hay que contemplar no sólo la composición de música, sino que el desarrollo del texto, la escenografía, el vestuario, la reggie, la iluminación, etcétera”.

¿Qué objetivos se ha planteado con este trabajo?

“Aunar diferentes líneas de trabajo que he venido desarrollando desde hace años. Es decir, me he planteado una especie de síntesis compositiva en esta ópera”.

La sinopsis publicada por el blog especializado “Ópera desde hoy” reseña que la ópera “Suyai”, que será montada en la Sala Guastavino del Centro Nacional de la Música, está “concebida desde una mirada pluricultural donde se involucra también la cosmovisión del pueblo Mapuche sobre dichos acontecimientos”.

Asimismo, se destaca que la puesta en escena está a cargo de la régisseur (directora) argentina Lizzie Waisse y la dirección musical de Valeria Martinelli, todo apoyado por recursos de multimedia con la intervención de proyecciones de material documental del realizador chileno Patricio Guzmán y obras del pintor argentino Carlos Alonso.

Además, la artista plástica María Stella Müller será la encargada del diseño de escenografía y vestuario. Los roles centrales estarán interpretados por los cantantes Carlos Ullan (tenor), Tamara Odón (contralto) y Nelson Alloub (bajo), y la participación especial de los bailarines Koki y Pajarín Saavedra.

Por Danny Contreras

Instituto de Música

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166