Con música de la América colonial continúa temporada en Municipal de Viña del Mar

La agrupación Memoria de América será la encargada del noveno concierto que la PUCV ofrece en el marco de la temporada que realiza en Viña del Mar.

01.09.2014
Música del siglo XVII europeo y del período colonial en América componen el repertorio que la agrupación Memoria de América ofrecerá en el concierto agendado para el viernes 12 de septiembre en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, a las 19:30 horas.

Dirigida por la académica del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eunice San Martín, el elenco presentará una selección de obras representativas de la música de la corte francesa, de la adaptación del estilo español en América y la música de las misiones en el sur de este continente.

Memoria de América

La agrupación Memoria de América se presentará el viernes 12 de septiembre en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

El programa reunirá voces, percusión, flautas, bajo, violín, violoncello, guitarra barroca, clavecín y órgano, para dar vida a transcripciones musicales de registros que datan del siglo XVII en Europa, México, Perú y Bolivia, interpretadas en francés, español y guaraní.

Muchas de las obras pertenecen a autores desconocidos y forman parte de los archivos de iglesias y congregaciones religiosas.

Organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el concierto corresponde al noveno evento de la temporada musical gratuita que realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la ciudad.

Memoria de América

Agrupación dirigida por Eunice San Martín y formada en el año 2007 en la ciudad de Valparaíso, Chile. Su propósito fundamental es interpretar y difundir la música del período colonial en América, incluyendo dentro de su repertorio obras del barroco europeo como una necesaria comparación que permite al auditor comprender y valorar las similitudes y aportes de cada cultura.

Dentro de la música colonial americana que interpreta utiliza instrumentos de la tradición europea como violines, violoncello, flautas, guitarra barroca y clavecín; además de instrumentos de la tradición indígena y afroamericana como tambores, cajón peruano y sonajas.

Las transcripciones musicales utilizadas en las interpretaciones corresponden a musicólogos de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación, tanto de Chile como de otros países, cuyo trabajo se basa en los originales recopilados en diferentes archivos musicales, códices, cancioneros y publicaciones.

Está integrada por Eunice San Martín, soprano y percusión; Natalia Cortés, mezzosoprano y percusión; Gabriel González, tenor y flautas; Álex Palacios, bajo y flautas; Gabriela Johnson, violín; Karina Acevedo, violín; Camila Leal, violoncello; Daniel Díaz, guitarra barroca, y Juan Francisco Solís, clavecín y órgano.

PROGRAMA VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE

AIRES CORTESANOS FRANCESES. SIGLO XVII

Lors que Léandre amoureux
Pierre Guédron, texto de Nicolas Rapin

Sont-ce dards ou regards
Joachim Thibaut de Courville, texto de Philippe Desportes.

Ma belle si ton ame
Anónimo, texto de Gilles Durant de La Bergerie.

Si je languis d’un martire incogneu
Joachim Thibaut de Courville

Un satire cornu
Gabriel Bataille

Faut-il mourir sans espérance
François de Chancy

EL ESTILO ESPAÑOL EN AMÉRICA

Cumbée
(Códice Saldívar IV, México)
Santiago de Murcia (1673-1739)

A este sol peregrino
Tomás de Torrejón y Velasco (1644 – 1728), Perú

SEGUNDA PARTE
LA MÚSICA DE LAS MISIONES DE AMÉRICA DEL SUR

Seis canciones en lengua guaraní
Anónimo Siglo XVIII
Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia

– Ache Angele
– Ara vale háva
– Tupâsy María
– Pepy’a guivengatu
– O o ánga tarova
– Tata guasu aña retâmengua

Frasiquilla de Busanga
Anónimo Siglo XVII
Archivo de las Misiones de Moxos, Bolivia

Dirección General de Vinculación con el Medio

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166