Investigación: textos de Lingüística persuaden más al lector que los de Medicina y Economía

A diferencia de lo que esperaba, autora encontró semejanzas entre artículos provenientes de las dos últimas disciplinas. “Los de Lingüística, en cambio, usualmente hacen visible al autor y conducen e interactúan mucho más con el lector”, advierte Millaray Salas.

30.06.2011

El estudio se enfocó en las expresiones lingüísticas empleadas para referirse al texto y a los participantes del acto comunicativo, es decir, escritor y lector.

Significativos hallazgos en la escritura del género científico son los que hizo Millaray Salas Valdebenito, profesora del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV. Luego de analizar 238 artículos en español – relacionados con Lingüística, Economía y Medicina- detectó una presencia notablemente mayor de metadiscurso en los textos de la primera disciplina.

Dicho de un modo distinto, los textos sobre Lingüística aluden mucho más a sí mismos y, a diferencia de los otros, guían constantemente al lector.

Las conclusiones forman parte de la investigación que Salas, profesora de Pedagogía en Inglés y Magíster en Lingüística Aplicada, defendió con éxito para obtener el grado de doctora en Lingüística por la PUCV.

Su tesis, guiada por el académico del ILCL René Venegas, se tituló: “Metadiscourse in the genre research article (RA) in spanish: variation across disciplines” (“Metadiscurso en el género de artículos de investigación científica (AIC): variación interdisciplinar”).

Trabajó con revistas españolas y latinoamericanas

“El estudio, de carácter cuantitativo, se propuso comparar el empleo de metadiscurso en artículos de tres disciplinas, publicados entre los años 2005 y 2009, en revistas de España y América Latina indexadas en Web of Science. Elegimos una por cada área del conocimiento: humanidades (Lingüística), ciencias sociales (Economía) y ciencias naturales (Medicina)”, detalló la autora.

La profesora Salas explicó que “el metadiscurso corresponde a las expresiones lingüísticas empleadas para referirse al texto y a los participantes del acto comunicativo, es decir, escritor y lector”.

En su tesis doctoral, se preguntó si hay diferencias estadísticamente significativas entre los tres conjuntos de artículos, a partir de la inclusión en ellos de rasgos lingüísticos que indican metadiscursos distintos.

La respuesta que obtuvo la sorprendió: “Mi expectativa era encontrar diferencias importantes entre la Economía y la Medicina, dado que aquella es una disciplina de las ciencias sociales y me parecía razonable que se guiara mucho más al lector. Sin embargo, ambos campos registran una baja incidencia de marcadores de metadiscurso. De todos modos, los artículos económicos presentan un empleo significativo de la función directiva, con líneas como ‘considere el siguiente ejemplo’, que buscan persuadir al lector”.

Los textos médicos, en tanto, son más breves y homogéneos, y no suelen guiar al lector. “Y los de Lingüística, en cambio, usualmente hacen visible al autor y conducen e interactúan mucho más con el lector a través de expresiones como ‘si tenemos en cuenta’, que implica una persuasión abierta”, precisó Millaray Salas.

Rasgo común: búsqueda de estilo impersonal

Un elemento común en las tres disciplinas, según la investigación, “es que la mayoría de los autores busca un estilo más bien impersonal. Es muy inusual el empleo de ‘yo’ o incluso de ‘nosotros’. Esto se explica, en buena medida, porque el discurso científico vela por valores como la imparcialidad, la objetividad y la neutralidad, y un texto impersonal manifiesta de mejor manera esta opción”.

Este discurso, según explicó la profesora Salas, no es enseñado. “En la comunidad académica, se empieza a redactar artículos de investigación tomando como referencia otros textos de la misma disciplina, pero sin tener claro y menos estructurado un modelo de escritura científica.

Investigaciones como ésta aportan, entonces, más evidencia de cómo se escribe en cada disciplina científica, en orden a caracterizar este tipo de escritura y, así, poder enseñarla. El programa de Doctorado en Lingüística está, de hecho, muy interesado en la didáctica de esta escritura, pues hoy prácticamente nadie la enseña”.

Por Claudio Abarca/M.P.E.
Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados/Dirección General de
Vinculación con el Medio.

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