Vicerrectoría Académica implementa Plan Piloto de Evaluación Intermedia para mejorar la Docencia Universitaria

Los estudiantes evaluaron a 14 docentes de la Universidad.

Los estudiantes evaluaron a 14 docentes de la Universidad.

Estudiantes de primer año que cursan el Plan Común de Matemáticas para Ingeniería participaron en este nuevo proceso, evaluando a 14 docentes de la Universidad.

04.06.2014

Como una manera de complementar el actual instrumento de Evaluación de la Docencia Universitaria, la Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), junto a la coordinación de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, implementó un plan piloto que permitirá a los profesores contar con información oportuna para mejorar sus prácticas antes que se termine el semestre académico.

Precisamente, la “Evaluación Intermedia” tiene como finalidad generar y entregar retroalimentación a los docentes durante el período de implementación de sus cursos, es decir, está confeccionada para ser aplicada a mediados del semestre académico u ocho semanas desde el comienzo de las clases. Corresponde a un proceso anónimo por parte de los estudiantes y voluntaria para los docentes, además, entrega información cualitativa.

Con ello, se obtiene información acerca de la percepción de los estudiantes sobre aspectos de la calidad de la docencia, posibilitando a los académicos poder tomar decisiones para mejorar o reorientar oportunamente sus prácticas. Justamente, el instrumento posee tanto preguntas sobre la docencia del profesor, como una autoevaluación del estudiante acerca de su compromiso con la asignatura.

En esta ocasión, el Pilotaje fue aplicado en 531 estudiantes de primer año que están cursando el Plan Común de Matemáticas para Ingeniería, mientras que 14 profesores de la Universidad fueron evaluados. Además, la actividad contempló el trabajo en grupos, para que los jóvenes pudieran comparar sus respuestas con el resto de sus compañeros.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), David Contreras Guzmán, señaló que “la nueva propuesta favorece la identificación temprana de aquellos aspectos a mejorar por parte de los docentes, como también, es una manera de comprometer a los estudiantes en su propio proceso formativo”.

En tanto, los principales resultados dan cuenta del manejo de la disciplina y los contenidos que imparten sus profesores, pero consideran necesario que se potencie un ambiente óptimo para el aprendizaje. Por esta razón, la UMDU se ha propuesto acompañar a aquellos académicos que necesiten disponer de herramientas e instancias formativas para mejorar su docencia.

DSC02924 COPYEn cuanto a la aplicación del pilotaje, uno de los docentes evaluado fue Jorge Ovalle, profesor del Instituto de Matemáticas de la PUCV, quien manifestó sus expectativas por los resultados porque podrá conocer tempranamente lo que sus estudiantes opinan. “Uno siempre obtenía la opinión final pero no los veía nunca más, en cambio ahora se podrán aplicar las mejoras in situ, siendo muy necesario porque a veces nos segamos influyendo en nuestra forma de actuar y de hacer clases, sin dimensionar si realmente estamos llegando al estudiante”, indicó el académico.

Por otra parte, el estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, Felipe Araya, fue uno de los jóvenes que participó en este proceso, destacando que “se nota la preocupación de la Universidad con respecto a si sus alumnos están aprendiendo o no y para eso debe haber un buen docente al frente”. Además, agregó que es pertinente que se realice esta actividad con la retroalimentación entre pares, porque así es más fácil evaluar al profesor.

Finalmente, los profesores que participaron en este pilotaje recibirán un informe y retroalimentación con los resultados obtenidos, para que puedan reorientar sus prácticas docentes antes que finalice el Primer Semestre del año 2014.

Carolina Díaz

Aula Virtual

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166