Profesor Raúl Allard presentará su libro “Ambientes Múltiples. Testimonios de cinco décadas en el desarrollo de Valparaíso, Chile y América Latina”

20.01.2014

El profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Allard Neumann, realizará la presentación de su más reciente libro titulado “Ambientes Múltiples. Testimonios de cinco décadas en el desarrollo de Valparaíso, Chile y América Latina”.

El profesor Raúl Allard fue rector de la PUCV cuando tenía 30 años de edad.

En el texto, el autor recorre un periodo de más de 50 años, donde a través de su labor en diversos cargos le correspondió ser protagonista de la evolución de la ciudad puerto, del país y del entorno americano, entregando testimonios de carácter inédito sobre varios hechos históricos.

El lanzamiento del libro se efectuará el próximo sábado 25 de enero a las 21:30 horas en la 32° Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, donde participará también el ex editor del diario La Estrella de Valparaíso, Julio Hurtado.

Allard, por ejemplo, fue rector de la Universidad Católica de Valparaíso cuando apenas tenía 30 años y fue uno de los principales actores en el proceso de reforma universitaria que vivió esta Casa de Estudios a partir de 1967, antecediéndose a lo ocurrido en  Santiago y en Francia en 1968.

El libro editado por el sello RIL incluye un total de 40 ensayos que comienzan con el testimonio del autor y su pertenencia a la generación del 67, quienes tuvieron que enfrentar periodos bastante convulsionados, pero donde perduró un sentido de pertenencia a una corriente variada pero no excluyente, donde era penado el conformismo.

“La principal motivación para elaborar  este libro proviene de que muchas veces he sido requerido por medios de comunicación o académicos, organismos internacionales, tesistas, juventudes políticas, profesores y especialistas en educación, operadores de comercio exterior, líderes regionales, especialistas en relaciones internacionales, ex alumnos, etc. para que escriba o explique sobre un período determinado en que me correspondió actuar”, complementó Allard.

El académico que hoy dirige el programa del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, además ha ejercido una serie de cargos tanto en el sector público como privado. Fue Subsecretario de Educación entre 1990 y 1993; Jefe de la División de Educación Superior entre 1994 y 2000; Intendente Regional y Gobernador de Valparaíso; regidor (actual concejal) por Viña del Mar; presidió la COREMA; el Consejo Regional de Monumentos Nacionales y la Comisión Regional de Borde Costero; fue Director Nacional de Aduanas; junto con integrar el Consejo de Rectores; el consejo del FONDEF, CONICYT y la ex Comisión Nacional de Evaluación de Postgrado.

El profesor es el actual director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV.

También fue consejero en el Consejo Nacional de Televisión; integró las comisiones presidenciales en el caso de la Comisión de Institucionalidad Patrimonial de la Presidenta Michelle Bachelet; y fue presidente del Consejo de Calificación Cinematográfica. En el ámbito privado, fue miembro del directorio y vicepresidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

“En el fondo, el libro es una contribución que va más allá de sectores específicos o hechos puntuales y permite observar dichos procesos en el marco mayor de nuestra realidad regional, nacional y latinoamericana en el último medio siglo para que surjan las interrelaciones que le dan sentido de conjunto a estos eventos y podamos dimensionarlos en su proyección actual. Que estos hechos significativos no se desvanezcan en el tiempo. Por último, sirve para promover desde Valparaíso una posición latinoamericana como una región del mundo capaz de tener un rol más significativo en asuntos mundiales”, agregó.

UNA MIRADA AL DEVENIR LOCAL E INTERNACIONAL

Durante el último tiempo, el profesor Allard se ha dedicado a estudiar los sucesos internacionales a la luz del fenómeno de la globalización, lo que le permite ofrecer una mirada profunda a la complejidad del mundo actual, donde operan con fuerza las empresas multinacionales.

El académico estuvo durante 12 años en Estados Unidos donde estudió Derecho Comparado e Internacional en la Universidad Metodista del Sur en Dallas en 1961-1962, además de una especialización sobre Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Princeton en New Jersey entre 1974 y 1975. También trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA), en UNESCO y APEC. En este conglomerado presidió el Subcomité de Procedimientos Aduaneros. Hoy se desempeña como analista internacional en diversos medios de comunicación.

Los 40 ensayos son de carácter inédito y de acuerdo al autor comenzó a escribirlos en febrero de 2011, por lo tanto han sido tres años de trabajo ininterrumpidos durante fines de semana, vacaciones y fuera de las horas de trabajo.

“Cuentan con la experiencia de lo vivido y la documentación que fui recopilando y corroborando con amigos y colegas en diversas instituciones y etapas de la vida. La visión fue a la vez, de retrospectiva y de futuro, porque en los temas  de educación, cultura, comercio exterior, gobierno regional y local, reforma universitaria, visión global y latinoamericana procuré siempre traer las temáticas a su proyección actual”, indica.

En sus páginas, es posible apreciar las reuniones que sostuvo con distintos presidentes de Chile, como Gabriel González Videla, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet. También ofrece un relato interesante sobre sus conversaciones con el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien tuvo que recibir por sus labores como Intendente y con él recorrió la costa de Valparaíso en lancha.

“El libro está dirigido a amplios segmentos sociales, al público en general informado e interesado en el desarrollo de la región y el país, estudiantes, profesionales y técnicos”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio
juan.roldan@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166