Alumnos PUCV: Adapta Chile recibe reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Social

21.10.2013

Adapta Chile, iniciativa creada por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que trabaja por la inclusión social a través del deporte y la recreación, fue distinguida como una de las 62 entidades que promueven una mejor calidad de vida para personas con discapacidad. El reconocimiento, denominado “Sello Más Por Chile”, fue entregado por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien indicó que el objetivo de este premio es destacar el esfuerzo que realizan las instituciones por servir a la comunidad sin esperar una retribución a cambio.

El proyecto Adapta Chile ha llegado a diversos rincones de nuestro país.

“Giro 360°: Da vuelta tu mirada” es el nombre del proyecto con que postuló Adapta Chile a esta convocatoria. La iniciativa consiste en generar diversas actividades deportivas y recreativas para personas con discapacidad, a través de un sistema de colaboración en el que participan distintos actores, entre los que se cuentan jóvenes universitarios voluntarios, centros de rehabilitación y escuelas especiales.

Adapta Chile es dirigida por un grupo de estudiantes de diversas carreras de la PUCV, junto a alumnos voluntarios de otras casas de estudios de la Región de Valparaíso, que desde hace casi tres años trabajan por promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual, sensorial, motora y autismo a través de actividades recreativas al aire libre.

Este grupo de jóvenes vio una carencia de oportunidades para que las personas con discapacidad puedan recrearse y participar de actividades deportivas. Por ello, la Corporación Adapta Chile decidió enfocar su trabajo en la generación de este tipo de instancias y mejorar la calidad de vida de este sector de la población.

EN REGIONES

El proyecto Giro 360° es la segunda etapa del programa denominado “Adapta Surf: Las barreras se dejan en la arena, en el mar somos todos iguales”, que ya ha reunido a más de un centenar de participantes en distintas zonas del país. Desde sus inicios, este proyecto recibió el financiamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Concurso de Emprendimiento para Alumnos de Pregrado, convocado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento. Además, cuenta con el  patrocinio de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV.

Los jóvenes recibieron un reconocimiento por su trabajo que integra a niños y jóvenes con condiciones especiales.

“Este fondo nos permitió visualizar las proyecciones que podía tener nuestro proyecto, dentro de las que se contemplaba un proceso de expansión a nivel nacional”, explica Pablo Zamora, alumno PUCV e impulsor e integrante de la iniciativa. De esta manera, el verano recién pasado, Adapta Chile dio una gira por el norte de nuestro país, donde capacitaron a estudiantes y pudieron realizar clínicas deportivas en Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena. En su canal de Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=FElg2iCfnHY), se puede encontrar videos que evidencian el importante trabajo que está realizando esta corporación.

Uno de sus objetivos principales es transformarse en una institución “pionera en la implementación de programas y actividades innovadoras en el ámbito psicosocial, educacional, desarrollo personal y recreación, que logren cambiar el posicionamiento social de niños, jóvenes y adultos con discapacidad en las diferentes regiones del país”, comenta Pablo Zamora.

Recibir este premio, además del importante reconocimiento a su dedicación  y vocación de servicio social, significa una oportunidad de expandir su modelo hacia el resto del país, pudiendo difundir y entregar a otras regiones este innovador concepto de inclusión a través del deporte. Para el verano de 2014, estos jóvenes pretenden iniciar un recorrido por el sur del país.

El caso de estos jóvenes es un ejemplo de conciencia y vocación social, pues entregan su energía y sus capacidades para contribuir al bienestar de personas que lo necesitan. Adapta Chile está cumpliendo un rol fundamental tanto para estas personas como para la sociedad en su conjunto, al generar nuevas oportunidades de inclusión, vinculando a quienes desean entregar su tiempo con aquellos que lo requieren.

Por Viviana Soto
OTL

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166