Seminario en PUCV: expertos proyectan a Valparaíso como ejemplo de Ciudad Puerto

El seminario “Valparaíso Ciudad Portuaria: reflexiones y perspectivas a 15 años de la ley que modernizó los puertos”, organizado por el Programa de Derecho del Mar de la Facultad de Derecho PUCV y Puerto Valparaíso, abordó la necesidad de conciliar el quehacer portuario con la vocación turística y social de urbes como Valparaíso.

17.10.2013

“Es un tema en debate el uso de frentes de agua como lugar social, comercial y con atractivos de otro tipo. Los puertos no sólo son un lugar de carga, son un centro de negocios, un centro de actividades turísticas, en una dinámica donde la sociedad quiere hacer uso de su frente marítimo, dándole un tono más atractivo a las ciudades”.

Jorge Bermúdez, académico de la PUCV, quien revisó a fondo la Ley 19.542 y sus alcances en la regulación de la industria portuaria.

La reflexión del arquitecto urbanista argentino Roberto Converti, fue uno de los mensajes centrales del seminario “Valparaíso Ciudad Portuaria: reflexiones y perspectivas a 15 años de la ley que modernizó los puertos”, que desarrollaron conjuntamente el Programa de Derecho del Mar de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Puerto Valparaíso.

El evento reunió a representantes de la academia, el sector público y el mundo privado, y se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV ante un gran marco de público.

La actividad fue inaugurada por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y por el presidente del directorio de Puerto Valparaíso, Mikel Uriarte Plazaola, quienes valoraron la alianza entre estas dos entidades representativas de Valparaíso, a través de la organización de actividades conjuntas, como este seminario.

El gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, expuso sobre el Plan Maestro de Desarrollo de Puerto Valparaíso.

“No olvidemos que cuando le va bien al puerto, le va bien a la ciudad, y viceversa. Hoy, después de inversiones de 720 millones de dólares, corresponde empezar a recoger beneficios como ciudad y en eso estamos muy comprometidos. No sacamos nada con tener un muy buen desarrollo portuario, ser eficientes, si no tenemos un compromiso con la ciudad que nos rodea y ese es hoy un objetivo prioritario que tiene Puerto Valparaíso”, señaló Mikel Uriarte.

El rector Claudio Elórtegui, en tanto, destacó la importancia de generar actividades conjuntas entre la PUCV y el Puerto. “Viniendo desde ámbitos distintos, pero teniendo en común ser un aporte vital para Valparaíso, nos hemos unido para sumar esfuerzos, cada uno desde nuestra vocación y visión. Con eventos como éste, podemos avanzar en un mejor conocimiento y una discusión fructífera sobre la normativa y otros aspectos de la actividad portuaria, que es clave para la región y el país”, destacó.

El seminario incluyó varias ponencias, entre ellas la de Jorge Bermúdez, académico de la PUCV, quien revisó a fondo la Ley 19.542 y sus alcances en la regulación de la industria portuaria. También el gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, expuso sobre el Plan Maestro de Desarrollo de Puerto Valparaíso y las inversiones que se harán en el mediano y largo plazo, las cuales a su juicio permitirán a la ciudad mantener su liderazgo como puerto clave en el Pacífico Sur.

El arquitecto urbanista argentino Roberto Converti.

Por su parte, el director del Programa Derecho del Mar de la PUCV, Osvaldo Urrutia, afirmó que la ley, que entró en vigencia hace 15 años, “ha permitido la expansión del Puerto en un marco armónico con la ciudad, y la proyección de la actividad en el largo plazo”.

La actividad concluyó con la esperada exposición del argentino Roberto Converti, uno de los responsables de la reconversión urbana y turística de Puerto Madero en Buenos Aires, quien compartió su experiencia como experto en planificación y proyectó los beneficios que tendría para una ciudad como Valparaíso, compatibilizar de forma sustentable su actividad portuaria con su vocación turística, lo que podría concretarse con el proyecto Puerto Barón.

Dirección General de Vinculación con el Medio

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