Vicerrectoría Académica presenta “Programa de Fortalecimiento del Inglés” para docentes de la PUCV

La iniciativa se impartirá bajo la modalidad piloto a partir del segundo semestre de este año y contemplará los niveles A1 (Nivel Básico) y B1 (Nivel Pre-Intermedio I), previa aplicación de una evaluación diagnóstica. Además, se realizarán cursos especiales para obtener la certificación internacional del dominio del idioma.

04.06.2013

Con el fin de mejorar las competencias lingüísticas de los docentes de la PUCV y como parte del Proyecto Educativo Institucional, que apunta a responder  adecuadamente a la formación de los estudiantes de pregrado, la Vicerrectoría Académica invita a todos los profesores jerarquizados a participar en el “Programa de Fortalecimiento de las Competencias de Inglés como Lengua Extranjera”, que se dictará a partir del segundo semestre del 2013.

Este Programa apunta a fortalecer el dominio del idioma en los académicos de la Universidad, en el ámbito de las destrezas comunicativas, gramaticales, de vocabulario y pronunciación. Para ello, se ha diseñado una trayectoria mínima de cuatro cursos, en los niveles básico, elemental, pre-intermedio I y II.

A partir del segundo semestre del 2013, y bajo modalidad Piloto, se dictarán cursos en los niveles de competencias A1 (Nivel Básico) y B1 (Nivel Pre-Intermedio I), que dotarán a los docentes participantes de una base sólida en las cuatro habilidades lingüísticas del inglés (hablar, escuchar, leer y escribir), además de profundizar la comprensión auditiva y lectora, aumentar el bagaje léxico y la precisión morfosintáctica que favorezca la fluidez de la expresión oral y escrita.

Los cursos son presenciales y tienen una duración de 90 horas pedagógicas.

Los cursos son presenciales y tienen una duración de 90 horas pedagógicas, equivalentes a 45 sesiones, que se realizan en 15 semanas, con tres sesiones semanales. Las clases se realizarán en los laboratorios de inglés, ubicados en las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas y Administrativas, ambas salas acondicionadas para facilitar el reforzamiento del idioma.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LA NIVELACIÓN

Asimismo, los interesados deberán realizar una Evaluación Diagnóstica para identificar el nivel de idioma que cada uno maneja y determinar el curso que le corresponde seguir de acuerdo a su nivel.  Los académicos tendrán la oportunidad de  certificar internacionalmente su nivel de inglés, otorgándole un sello distintivo a su práctica formativa. Estos diagnósticos se realizarán desde el 1 al 12 de julio, y se informará oportunamente el lugar y horario de aplicación del Test.

De esta manera, se espera que el cuerpo docente de la PUCV cuente con las competencias del idioma que les permitan acceder a información y datos relevantes de las comunidades científicas anglosajonas, y expresarse fluidamente en instancias orales y escritas. Con ello, se favorecerán las instancias en que el idioma pueda ponerse en práctica en el contexto universitario.

En este sentido, el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señala que “como Universidad estamos conscientes de las exigencias actuales, sobre todo en escenarios cada día más globalizados y competitivos. Por esta razón, queremos apoyar a nuestros docentes mediante este Programa de Fortalecimiento del Idioma Inglés, de manera que puedan tener las herramientas que les permitan enfrentar de mejor forma las demandas académicas, el cultivo de sus disciplinas y el intercambio de experiencias en otras latitudes, en pos de ofrecer una práctica docente acorde a las necesidades del siglo XXI”.

CERTIFICACIÓN DEL DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS

Como parte del Programa, se dictará un curso de preparación para obtener la Certificación Internacional del Idioma. Los docentes que podrán acceder a esta distinción, serán aquellos cuyo resultado en el diagnóstico acredite que presentan las condiciones para ello, como también quienes hayan completado la secuencia de los cursos ofrecido por el Programa de Inglés PUCV.

El curso de preparación se diferencia de la secuencia que contempla el Programa de Inglés, dado que considera el desarrollo de un portafolio de ejercitación del examen. Los requisitos para obtener la certificación internacional son:

•       Haber acreditado nivel B2, C1 o C2 en la evaluación diagnóstica de la Universidad de Cambridge.

•       Haber aprobado el curso de preparación para la certificación con nota igual o superior a 5,6 (80% de dominio de los aprendizajes del curso) y asistencia igual o superior a 75%.

•       Haber aprobado los cursos del programa de inglés con nota promedio igual o superior a  5,6 (80% de dominio de los aprendizajes del curso) y asistencia igual o superior a 75%

La Certificación es complementaria y de carácter voluntario. Se optará por los certificados de Cambridge English Exams debido a que, como instrumento de medición, proporciona alta confiabilidad y cuenta con un reconocimiento internacional.

Los docentes interesados en iniciar el proceso de inscripción deberán comunicarse al correo claudia.parra@ucv.cl , o al anexo de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo al anexo 3170.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166