Director de la Escuela de Pedagogía es invitado por la Armada para hablar sobre educación y familia

16.05.2013

El académico destacó que los colegios exitosos son aquellos que involucran a los padres en la educación de sus hijos.

En el marco del Día de la Familia Naval celebrado por la Armada, el director de la Escuela de Pedagogía, Dr. Edison Santibáñez, dictó la conferencia “Crianza de los hijos”.

Esta exposición se enmarca en el trabajo que desarrolla la Escuela de Pedagogía acerca del vínculo entre familia y educación, el que, a juicio del profesor Santibáñez, debería ser un objetivo importante a abordar en la formación inicial docente.

“La tarea del educador no es sólo lograr que el alumno aprenda, sino que también implica la formación humana de la persona, por lo que se requiere formar al educador en el ámbito del trabajo con la familia”, contextualizó.

Asimismo, destacó que diversos estudios avalan que los colegios exitosos son aquellos que involucran a los padres en la educación de sus hijos, por lo que éxito académico pasa también por enfatizar el rol y vínculos de la familia y la escuela.

El director de la Escuela de Pedagogía valoró esta área de trabajo de la Unidad Académica, que se relaciona estrechamente con el Sello Valórico de la PUCV.

CONFERENCIA

El profesor Edison Santibáñez recibió un galvano de reconocimiento de parte de la Armada.

Durante su exposición a integrantes de la Armada y sus familias, el profesor Santibáñez destacó que si bien nadie nace conociendo cómo ser padre, el sentido común se pone al servicio de la inteligencia humana al momento de preguntarse qué y cómo educar.

La respuesta a qué educar, encuentran virtudes como amistad, estudio, laboriosidad, solidaridad, sinceridad, optimismo y generosidad.  En cómo educar, la respuesta viene de la mano de la palabra “autoritas”, que no debe ser entendida como autoritarismo sino que ponerse al servicio en un mundo donde el contexto es adverso a los valores.

Esa autoridades tiene los componentes de unidad de vida (dicen y hacen), cariño demostrado, lineamientos claros, serenidad, buen humor y fortaleza.  Ellos permiten educar desde la ternura y la firmeza, puntualizó.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166