PUCV conforma Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística en Chile

10.05.2013

La subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass.

Con el objeto de promover el desarrollo sustentable en el sector turístico del país y asegurar mayores beneficios económicos y sociales, junto amenores impactos en el medio ambiente y en el patrimonio natural y cultural, seis entidades del sector público y privado firmaron un convenio para constituir e integrar la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística en Chile. Éstas son la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, la Subsecretaría del Medio Ambiente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, InnovaChile de Corfo, Fedetur y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Centro Vincular.

Como respuesta de ello, la subsecretaria de turismo, Jacqueline Plass, junto al director nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo; el director ejecutivo Innova Chile de Corfo, Conrad von Igel; el vicepresidente de Fedetur, Eugenio Yunis; y Orlando de la Vega, director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, lanzaron en el Hotel Boutique Acontraluz de Valparaíso, la primera Distinción en Sustentabilidad Turística del país y a la que podrán optar más de tres mil servicios de alojamientos turísticos registrados en Chile.

En esta ocasión, Sernatur entregó esta distinción a los primeros seis alojamientos turísticos de Chile. Éstos son el Hotel Parque Quilquico y Chepu Adventures de la Región Los Lagos; Hostel Lucía Suite y Hotel San Francisco de la Región Metropolitana; y el Lodge Posada del Parque y Hotel Boutique Acontraluz. Este hecho garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con criterios sustentables en los ámbitos medioambientales, económicos y socio-cultural. Los turistas lo podrán reconocer como un sello verde donde se destaca una “S” de sustentabilidad.

LA SUSTENTABILIDAD: TENDENCIA MUNDIAL

Eugenio Yunis, Orlando de la Vega, Jacqueline Plass, respresentantes de Lodge Posada y Daniel Pardo.

Daniel Pardo dijo que “cada vez son más los viajeros internacionales que demuestran su interés por lugares sustentables con un alto componente natural y cultural para disfrutar sus vacaciones. En Chile recibimos cerca de 1.193.696 visitantes que nos eligen por nuestros atractivos naturales y cerca de 765.821 que nos prefieren por la riqueza cultural y patrimonial de Chile”.

Plass señaló que “pretendemos posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad, y para lograrlo, hoy estamos dando un paso importante e inédito en el país. Contaremos con la primera distinción sustentable para la industria del turismo que en una primera etapa se le otorgará sólo a alojamientos turísticos desarrollados bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente y adecuados a la realidad nacional”.

Por su parte, Yunis explicó que “la sustentabilidad es hoy en día un requisito fundamental para atraer a los turistas más exigentes y de mayor nivel de gasto, es decir, los que generan mayores beneficios económicos”.

Von Igel manifestó que “con esta iniciativa – impulsada en el año de la innovación – buscamos mejorar la competitividad de la industria turística, por medio de la reducción de asimetrías de información relativas a la sustentabilidad, promoviendo la aplicación de prácticas sustentables y distinguiendo a aquellas empresas que alcanzan altos niveles de sustentabilidad”.

Los representantes de los establecimientos distinguidos junto a las autoridades.

En tanto, Orlando de la Vega, director general de Vinculación con el Medio de la Católica de Valparaíso, precisó que “para la Universidad es una oportunidad significativa poder participar de estas instancias y contribuir a la industria del turismo que genera una gran actividad. Por lo tanto, nos sentimos contentos de poder participar de esta instancia público-privada, pues contribuye a un mayor desarrollo de la zona”.

Por Catalina López

Dirección General de Vinculación con el Medio

Catalina.lopez@ucv.cl

Post to Twitter