PUCV lanza torneo regional escolar y concurso de clubes de emprendimiento

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y director regional de la CORFO presentaron la segunda versión de certamen que reunirá a estudiantes de la Región de Valparaíso, con miras al torneo nacional, e inédito concurso regional para que profesores de establecimientos educacionales formen clubes de emprendimiento con sus alumnos.

05.04.2013

A 30 establecimientos educacionales y 180 alumnos de enseñanza media de la Región de Valparaíso espera convocar el Segundo Torneo Regional Interescolar de Emprendimiento, lanzado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que se desarrollará durante el primer semestre de este año.

Participantes del lanzamiento del torneo regional escolar de emprendimiento y concurso de clubes de emprendimiento.

El certamen fue presentado por el rector Claudio Elórtegui; el director regional de la CORFO, Víctor Fuentes; el director de Innovación y Emprendimiento PUCV, Etienne Choupay; y el gerente general de la empresa Momento Cero, Kenneth Gent, en un acto celebrado en la Casa Central de la Católica de Valparaíso, junto a directivos, profesores y alumnos de colegios, y estudiantes universitarios que harán de monitores.

El torneo es organizado por segundo año consecutivo por la PUCV, junto a Momento Cero y con el apoyo financiero de la CORFO, y la convocatoria a los alumnos de educación media se iniciará el lunes 8 de abril, para dar comienzo a la competencia el jueves 25 del mismo mes y finalizar en junio.

Los mejores podrán participar, en julio, en el Torneo Nacional de Emprendimiento Escolar, donde intervendrán alumnos de al menos ocho regiones del país.

FOMENTAR DESDE LA ETAPA ESCOLAR

En ambos torneos, los estudiantes competirán jugando “El Plan, la aventura de emprender 2.0”. Este juego de tablero, creado por Momento Cero, empresa que organiza el torneo a nivel nacional, apunta a que los alumnos tomen decisiones que contribuyan a formar competencias necesarias para emprender.

El rector Elórtegui dijo que “necesitamos de un cambio cultural, que debe ser iniciado en jóvenes y niños en edad escolar".

En esa línea, el rector Elórtegui dijo que “necesitamos de un cambio cultural, que debe ser iniciado en jóvenes y niños en edad escolar”, para incentivar el emprendimiento, factor clave en el desarrollo de las sociedades. Y éste es uno de los ejes estratégicos del quehacer de la PUCV en la actualidad, como destacó la autoridad académica.

En un similar sentido intervino el director regional de la CORFO, Víctor Fuentes, quien afirmó que el torneo e iniciativas que fomenten el emprendimiento en general “sirven porque los emprendedores son quienes van a tener un mejor futuro, cambiar sus vidas, hacer algo propio y cumplir sus sueños”.

Es lo que empezó a vivir Constanza Jiménez, alumna del Colegio Aconcagua que obtuvo el cuarto lugar nacional en el torneo de 2012 y que fue premiada por el rector y el director regional de la CORFO. “Participar me sirvió mucho, porque aprendí y me di cuenta de que en la vida quiero emprender y ser la mejor en lo que haga, y para esto tengo que estudiar y ganar experiencia”, dijo la estudiante de Quilpué.

El gerente general de Momento Cero, Kenneth Gent, resaltó el ejemplo de Constanza Jiménez y aseveró que “es necesario fomentar el emprendimiento en nuestra cultura y en nuestra educación. Todos tenemos el potencial de crear, innovar, emprender, y estamos aprovechando eso para aportar a que los escolares en el futuro no necesariamente sean empresarios, sino a que se atrevan a hacer cambios en su entorno, aporten ideas y trabajo, en el ámbito que sea”.

CLUBES DE EMPRENDIMIENTO ESCOLAR

El rector Claudio Elórtegui, Constanza Jiménez y Víctor Fuentes, director regional de la CORFO.

El director de Innovación y Emprendimiento PUCV, Etienne Choupay, remarcó que el Segundo Torneo Regional Interescolar de Emprendimiento es una de las actividades del Programa de Emprendimiento Escolar que echa a andar la Católica de Valparaíso, en el marco del Año de la Innovación y también de la celebración de los 85 años de la Universidad.

A ella se suma el Primer Concurso Regional de Clubes de Emprendimiento Escolar 2013, proyecto creado por la PUCV e inédito en el país, y que buscará el espíritu y la cultura emprendedora en profesores y alumnos de enseñanza media y básica de la Región de Valparaíso.

Los docentes que postulen deberán incluir en sus respectivos clubes un mínimo de tres alumnos y un máximo de seis, y contar con el apoyo de la dirección de su establecimiento. Cada club se adjudicará un monto de 200 mil pesos para ejecutar las actividades que propongan en orden a promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes. No habrá límite de clubes por colegio, aunque ningún profesor podrá formar más de un club y ningún alumno podrá pertenecer a más de uno.

Las postulaciones podrán hacerse hasta el viernes 17 de mayo a las 18 horas. Consultas, al teléfono (32) 2273477 y al correo concursospucv@ucv.cl.

Por Claudio Abarca

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166