Libro y documental traen al presente el legado de Godofredo Iommi

06.12.2012

Cristián Warnken, admirador de la obra de Godofredo Iommi, tuvo a su cargo la presentación de X3.

En medio de un ambiente inundado por la poesía y con un importante marco de asistentes, parte de la familia que conforma la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tuvo un doble y emotivo momento para reunirse: el lanzamiento del libro poesía X3 de Godofredo Iommi Marini, a cargo de Ediciones Foraem Acus, y la presentación del documental “Godo”, realizado en Chile el 2011 y editado en París por Nicolás Iommi y Romail Poisson.

Entre otros, la actividad contó con la participación de amigos, alumnos, académicos y familiares, entre ellos Godofredo Iommi Amunátegui, uno de sus hijos quien se refirió a X3: “supongamos tres puntos: un mundo sin palabras, otro en el que hay palabras sin mundo y un tercero en el que hay un mundo posible. Supongamos prolongar líneas entre estos mundos que confluyen en un punto, que al acercarse se convierte un umbral en el que vemos a X3”.

La presentación del libro estuvo a cargo de Cristián Warnken, poeta, columnista de El Mercurio y conductor de “Una belleza nueva” de TVN, quien se reconoce admirador de su obra.

La presentación contó con la lectura de pasajes de su obra.

“Godofredo Iommi realizó en Chile la utopía de Rambaud, que es la de la palabra poética que precede y funda la acción. Lo que soñó en Europa y no pudo realizar, terminando en un fracaso y su silencio, un grupo de sudamericanos encabezado por Iommi lo hizo realidad en América. Creo que realmente él es nuestro Rambaud después del silencio”.

Acompañado de la música de un contrabajo, imágenes y la lectura de pasajes de su obra, logró construir la figura del poeta que fue compartida por todos los asistentes al Museo de Artes Visuales de Santiago, lugar del lanzamiento.

Recalca que si bien “Iommi no es arquitecto, si es un gran pensador y creador que fundó arquitectura desde la mirada poética del territorio, que es tal vez la única que da cuenta de lo que somos”.

EXHIBICIÓN DE “GODO”

Un gran número de asistentes participó en el evento realizado en el Museo de Artes Visuales de Santiago.

Junto al lanzamiento de X3, también se realizó, por primera vez en Chile, la presentación al público del documental “Godo”, producción que cuenta con imágenes, audio y videos del Archivo Histórico José Vial Armstrong y otras tantas realizaciones de sus autores, quienes construyen visualmente un gran arco de la poética de Godofredo Iommi.

El documental ya había sido estrenado en junio de este año en L`Ecole Normale Supérieure, Paris 5ème.

Respecto al documental, Patricio Cáraves, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV, indicó que “trae el presente permanente de Godo y eso me parece que es una construcción muy bien hecha que valdrá la pena difundirla, porque un poeta, lo que hace, es traernos siempre un presente que no envejece”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166