Alumnos de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso se reúnen en la Semana de la Estadística

26.10.2012

Alrededor de un centenar de alumnos provenientes de las cuatro universidades tradicionales de la ciudad puerto, se reunieron por vez primera en la XVIII Semana de la Estadística en Valparaíso, encuentro de carácter tradicional que se desarrolló entre el miércoles y el viernes pasado en la Sala Aula del Instituto de Estadística de la PUCV.

El profesor Jorge Galbiati precisó que por vez primera las cuatro instituciones tradicionales del puerto organizaron las jornadas.

La actividad tuvo como principales objetivos difundir el desarrollo de la estadística en el país; dar a conocer las aplicaciones de esta disciplina en las diversas áreas tanto académicas como empresariales y de servicio público; incentivar a los alumnos de pregrado en sus estudios; y potenciar la aplicación de la estadística en los distintos ámbitos laborales.

“Por vez primera tenemos reunidas a las cuatro instituciones tradicionales de Valparaíso que están participando activamente en la jornada. Tendremos tres conferencias, un cursillo y como actividad inaugural efectuamos un homenaje al recordado profesor del Instituto de Estadística de la PUCV, Renato Allende, fallecido el año pasado”, precisó Jorge Galbiati, uno de los académicos organizadores del evento en la Universidad.

El vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, estuvo presente en la jornada inaugural y destacó la labor que realizan los estadísticos. “Detrás de los números se esconde un sentido que toma un camino distinto cuando estos se ordenan. Desde su oficio, ustedes contribuyen a comprender mejor la realidad, pues detrás de esos números existe un mundo por descubrir”, precisó.

El profesor Héctor Allende del departamento de informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, comenzó las actividades de la Semana de la Estadística con la conferencia “La naturaleza estadística en el aprendizaje de la máquina”, recordando a su hermano Renato, quien como maestro enfrentó la compleja labor de reunir el mundo de la ingeniería con la estadística. 

El vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, estuvo presente en la jornada inaugural y destacó la labor que realizan los estadísticos.

Sobre las máquinas, Allende expuso sobre la capacidad que pueden desarrollar los computadores para aprender, aplicando determinados software que generalizan el comportamiento a partir de una información estructurada. “Las máquinas tratan de imitar y son muy útiles en problemas clásicos de la estadística como la regresión, la clasificación y el agrupamiento. También se ocupan en bases de datos de gran tamaño”, indicó.  

En horas de la tarde, se realizaron las sesiones donde participaron alumnos de la PUCV. El estudiante Carlos Erazo expuso sobre los modelos de volatilidad estocástica Garch y SV, mientras que Felipe Ruz dio a conocer una propuesta didáctica para el desarrollo de la estadística descriptiva.

El jueves la Dra. Alejandra Christen efectuó una ponencia sobre los procesos de Markov deterministas por pedazos. Los universitarios de la UTFSM, Francisco Cuevas y Jonathan Acosta, analizaron la selección de modelos estocásticos y la influencia local en modelos parcialmente lineales en la covarianza, respectivamente.

El viernes se desarrolló una presentación de posters y la conferencia “La estadística en vida cotidiana”, a cargo del ingeniero en estadística, Gonzalo Bustillos para concluir con una ceremonia de clausura.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

juan.roldan@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166