Católica de Valparaíso vivió semana en torno a la cultura de Marruecos

Una conferencia, una muestra de danza árabe y la inauguración de una biblioteca con una colección de libros de arte e historia marroquí fueron parte de las actividades desarrolladas en el contexto del programa “Marruecos, Cultura y Diversidad”, organizado por la Embajada del Reino de Marruecos, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, el Sistema de Biblioteca y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

01.10.2012

Entre el miércoles 26 y el viernes 28 de septiembre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se empapó de la cultura marroquí en el marco del programa “Marruecos, Cultura y Diversidad”, organizado por la Embajada del Reino de Marruecos, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, el Sistema de Biblioteca y la Dirección General de Vinculación con el Medio de la PUCV.

El calígrafo Mohammed Qarmad escribió el nombre de los asistentes en árabe marroquí.

Se trató de una actividad que permitió a la comunidad universitaria conocer, acercarse y apreciar la cultura del Reino de Marruecos.

Dentro de las actividades, se desarrolló la conferencia “Al-Andalus y el Magreb”, a cargo del ex alumno de la Católica de Valparaíso y actual académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Diego Melo, quien abordó la expansión de los árabes hacia Europa a través del norte de África.

Melo se refirió a las relaciones entre Al-Andalus -o lo que se conoce como la España Musulmana- y el norte de África o el Magreb; de cómo se produjeron esas vinculaciones y los resultados generados por ellas, principalmente durante el periodo de la Edad Media, que fue el periodo de mayor integración entre ambos mundos.

Según Melo, el acercamiento que se está dando entre el mundo árabe y la cultura occidental obedece principalmente a dos razones. Por un lado, a partir del año 2003 se produjo un importante interés de la gente por conocer un poco más sobre el Islam y la religión musulmana, y han visto allí temas de estudio. Por otro, por las actividades de extensión impulsadas  por la Embajada de Marruecos y el Centro Mohammed VI, ubicado en Coquimbo, orientadas a difundir la cultura árabe en Chile.

COLECCIÓN DE ARTE E HISTORIA

El encuentro también contempló una muestra de música y baile.

En el mismo contexto, la tarde del viernes se inauguró la sala de biblioteca “Cultura y Diversidad” en el edificio Gimpert, integrada por una colección relacionada a la cultura marroquí y que unió a la ya existente sobre Asia y Oriente, que cubría temáticas sobre China, Japón, Corea y otros países asiáticos. Sin embargo, el mundo árabe estaba pendiente.

Según explicó el director del Sistema de Biblioteca, Atilio Bustos, a través de un acuerdo con la Embajada de Marruecos se implementó un espacio orientado a los mundos marroquí y árabe. Sostuvo que las colecciones de libros que la integran abarcan principalmente arte, “porque el arte habla por sí mismo. Por lo tanto, cuando las personas descubren que algo es bello produce fascinación y se introducen en ella”.

Se encuentra también geometría y el diseño de arabescos, áreas de interés para diversos grupos de estudiantes de la PUCV, especialmente de Diseño y Arquitectura. Otra de las temáticas presentes es la historia y cultura contemporánea, a través de la cual se busca entregar a los alumnos oportunidades de descubrir nuevas dimensiones de Marruecos.

“La historia marroquí no sólo está muy cerca de España, sino que España es imposible de diferenciar respecto de su influjo cultural, genético e histórico. Por lo tanto, debiera ser para el mundo latinoamericano un referente casi equivalente al concepto de Madre Patria de España”, sostuvo Atilio Bustos.

Diego Melo, ex alumno de la PUCV, dictó la conferencia “Al-Andalus y el Magreb”.

En la oportunidad, el calígrafo Mohammed Qarmad realizó una intervención, dejó un mensaje en idioma árabe marroquí en la pared de dicho espacio y compartió con los asistentes a quienes escribió su nombre en la misma lengua.

Durante la jornada también se llevó a cabo una muestra de danza árabe en el patio de la Casa Central de la PUCV, la que pudo ser apreciada por académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad. La exhibición de baile y música contribuyó a completar un ambiente que se había creado con una exposición fotográfica, también en dependencias de la Católica de Valparaíso y un ciclo de cine realizado en la Cineteca.

Por Karen Naylor

Dirección General de Vinculación con el Medio

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166