Intervención de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV destaca en 30ª Bienal de Arte Bienal de Sao Paulo

 
La Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV fue uno de los tres invitados chilenos a la 30ª Bienal de Arte Bienal de Sao Paulo.

Para mantener la presencia de la comunidad de Amereida en Sao Paulo, entre septiembre y diciembre, más de 200 alumnos se trasladarán hasta la ciudad brasileña en Travesías que intervendrán dos favelas.

14.09.2012

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue uno de los tres representantes chilenos invitados a participar en la 30ª Bienal de Arte Bienal de Sao Paulo, que se desarrolla entre el 7 de septiembre y el 9 de diciembre de 2012 y que este año convocó a artistas de todo el mundo bajo el título  “A Iminência das Poéticas” (La inminencia de las poéticas) y la curatoría del venezolano Luis Pérez-Oramas.

En este encuentro, el más importante del Cono Sur y sobre la cual el mundo del arte pone sus ojos, estuvo presente la obra Escuela de Arquitectura y Diseño a través de sus 60 años, para cuya celebración un grupo de alumnos y profesores del Taller de Cuarto Año de Diseño Industrial, a cargo del profesor Marcelo Araya y Camila Gratacós, diseñaron y montaron la vistosa exposición El ha lugar de Amereida, Poesía en Acto (1952-2012)”.  

Al acto inaugural asistieron el presidente de la Corporación Amereida, David Luza, además del director de la Escuela, Rodrigo Saavedra y los académicos Iván Ivelic y Alejandro Garretón.

El académico Andrés Garcés, coordinador general de la participación de Ciudad Abierta en esta versión de la Bienal de São Paulo, explicó que la decisión de exponer los Actos radica en que éstos recogen lo esencial de lo que históricamente se ha vivido en los últimos 60 años. “El acto tiene que ver con cómo entendemos la realidad del habitar humano. El acto viene a manifestar ese momento presente donde transcurren las acciones”, describió y agregó que en la Ciudad Abierta el concepto de acto permanece desde los orígenes fundacionales.

La propuesta consiste en cuatro muros dispuestos en el sentido de la Cruz del Sur.

EL MONTAJE

La propuesta consiste en cuatro muros dispuestos en el sentido de la Cruz del Sur que, al estar desconectados entre sí, invitan al interior a través de sus extremos que fueron llamadas “Ancla”, “Origen”, “Aventura” y “Destino”. Se trata de un montaje cuyo diseño implica una superficie de 100  m2 que convoca a los participantes a adentrarse al continente americano por cada uno de sus vértices. “Ingresas a la exposición de una manera muy amereidiana”, señaló el profesor Araya.

Cada uno de los muros (10 metros de largo por 3 de alto) está compuesto por tres capas  permeables que les permite estar conectadas ya que se atraviesan con la mirada y la luz.

La primera capa a cargo de los profesores Manuel San Fuentes y Alejandro Garretón, es la llamada capa poética y contiene calados fragmentos de Amereida. Este calado permite vislumbrar la segunda capa que contiene imágenes de los actos, registro que recoge lo esencial de lo que se ha vivido en los últimos 60 años en Ciudad Abierta y que fue coordinado por Sylvia Arriagada, diseñadora gráfica e Iván Ivelic.

La tercera capa es la llamada de “las arenas” y recoge las obras de hospederías de Ciudad Abierta.  Estudiantes del Taller de Cuarto año de Diseño Industrial construyeron las estructuras de las hospederías en alambre y las incrustaron en la tela.

MÁS DE 200 ALUMNOS TRABAJARÁN EN FAVELAS DURANTE TRAVESÍAS

Sin embargo, no la intervención de la Escuela de Arquitectura de la PUCV no se limita a registrar lo que han sido sus 60 primeros años. Según explicó el profesor Iván Ivelic, la idea es mantener la dimensión viva de su espacio en la Bienal, lo que se conseguirá mediante la permanente presencia de la comunidad de esta unidad académica en Sao Paulo principalmente a través del viaje de más de 200 alumnos que en siete talleres de Travesía se trasladarán hasta la ciudad brasileña para trabajar en las favelas de Heliópolis y Pantanal.

Más de 20 alumnos dejarán su huella en las pizarras dispuestas para marcar permanente presencia en el lugar.

Los encargados del montaje artístico de la PUCV instalaron 8 pizarras distribuidas en los ocho accesos de la Bienal para que los alumnos y profesores que integren las Travesías plasmen su rastro de su paso por la ciudad.

De forma simultánea, académicos de la Escuela de Arquitectura y Diseño participarán en actividades propias de la Bienal que se desarrollan fuera del pabellón, entre ellos actos públicos, conferencias y presentaciones.

 

 

 

 

Por Karen Naylor

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

 

 

 

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166