PUCV genera alianza institucional con Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo

El convenio fue firmado por el rector Claudio Elórtegui y el seremi Matías Avsolomovich. El objetivo del acuerdo es avanzar en la cooperación técnica, la asesoría académica y el desarrollo de investigaciones conjuntas. Por nuestra Casa de Estudios, la alianza será impulsada por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. “Es una forma adicional de vinculación de la Universidad con la región”, precisó el rector.

 09.08.2012

Más de 4 mil millones de pesos invertirá este año la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para recuperar siete sectores de la región de Valparaíso a través del programa de Recuperación de Barrios, recursos que se destinarán al desarrollo de planes de infraestructura y gestión social en conjunto con la comunidad.

El documento fue firmado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui.

Éste es sólo uno de los programas donde colaborará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, luego que esta semana se firmara un convenio de cooperación entre nuestra Casa de Estudios y la Secretaría Regional MINVU, el cual pretende generar una alianza estratégica conjunta en ámbitos de cooperación, asistencia técnica, intercambio académico y desarrollo de investigaciones que contribuyan a la gestión regional de sus diversos proyectos. La alianza será impulsada por la Escuela de Arquitectura y Urbanismo (EAD).

El documento fue firmado por el rector Claudio Elórtegui y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich en Casa Central, acto que contó con la presencia del vicerrector de Desarrollo Arturo Chicano; el director de la EAD, Rodrigo Saavedra; el presidente de la Corporación Amereida, David Luza; el secretario académico de la EAD, Mauricio Puentes; y la coordinadora Regional del Programa de Desarrollo de Barrios, Andrea Granados.

Dentro de los aspectos que aborda el convenio, se encuentran el desarrollo conjunto de actividades de difusión, como congresos y seminarios, la realización de investigaciones en temas regionales sobre vivienda y urbanismo, entre otros.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich valoró esta instancia de acercamiento que favorecerá la realización de acciones conjuntas.

Por su parte, la PUCV ofrecerá asistencia técnica, incluyendo capacitaciones y cursos de perfeccionamiento para los funcionarios de esta Secretaría. También los alumnos de pre y postgrado de nuestra Universidad podrán aportar con tesis investigativas, siguiendo los fines propuestos por la cartera ministerial.

Por otro lado, la Secretaría Regional MINVU establece su compromiso para que alumnos de la PUCV puedan efectuar sus prácticas profesionales, pertenecientes a carreras relacionadas con las áreas de infraestructura, arquitectura, diseño, social, histórica y/o cultural, siempre y cuando exista una solicitud previa por parte de la Universidad.

RECTOR: “APORTAREMOS CON UNA MIRADA DESDE LA INVESTIGACIÓN”

Sobre la importancia que tiene para la Católica de Valparaíso la firma de este convenio, el rector Claudio Elórtegui señaló que el trabajo con esta repartición ministerial se está desarrollando hace más de un año, lo que permitirá afianzar aún más esta alianza.

“Es una forma adicional de vinculación de la Universidad con la región, a través de un trabajo conjunto que ya se ha venido desarrollando con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, pero que en este caso se concreta a través de un convenio. En el fondo se busca que la PUCV, a través de la Escuela de Arquitectura y Diseño pueda involucrarse y apoyar los proyectos de esta Secretaria Regional Ministerial con una mirada desde la investigación y la reflexión de sus temas propios”, indicó.

“En el fondo se busca que la PUCV a través de la Escuela de Arquitectura y Diseño pueda involucrarse y apoyar los proyectos de esta Secretaria Regional Ministerial”, precisó el rector.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich valoró esta instancia de acercamiento que favorecerá la realización de acciones conjuntas, lo que beneficiará a cientos de familias de la región.

“La región de Valparaíso se ha destacado a nivel regional por el trabajo de la Recuperación de Barrios y en ese sentido hemos querido sumar masa crítica a nuestro trabajo a través de este convenio de cooperación con la PUCV que hoy estamos formalizando para realizar labores de investigación y difusión en conjunto”, agregó.

Uno de los profesores que colaboró en la realización del documento fue Mauricio Puentes, quien enfatizó las posibles áreas de vinculación que se potenciarán a futuro.

“Hemos realizado seminarios y congresos en conjunto con nueve escuelas de arquitectura internacionales y en paralelo hemos coordinado la realización de prácticas profesionales que se están incluyendo en la malla curricular de nuestra escuela. El convenio permite avanzar en ambas instancias: colaboración académica y asistencia técnica en término de los proyectos vinculantes que puedan nacer en conjunto”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

juan.roldan@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166