Académico expone sobre la historia de las universidades en occidente

06.06.2012

Esta semana se realizó la segunda jornada del seminario “Jorge González Förster: Pensar en la catolicidad de la PUCV”. En la oportunidad, el profesor del Instituto de Historia de nuestra Casa de Estudios, José Marín, efectuó la conferencia titulada “Una breve historia de la universidad en la cultura occidental, desde el corazón de la Iglesia”.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, y el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Patricio Caraves.

El profesor Marín comenzó su exposición narrando algunos momentos de florecimiento cultural que se produjeron en la Edad Media, periodo que favoreció la instalación de las universidades como hoy las conocemos a partir del siglo XIII.

Marín, quien es experto en historia medieval y además es director del seminario, abordó la evolución de las universidades durante los últimos 800 años, donde estas instituciones se han preocupado del oficio del pensar que se transmite desde maestros a discípulos.

 “Durante los últimos años se dice que somos deudores de los modelos alemanes, norteamericanos, franceses. Pero, ¿qué es lo permanente en la historia de la universidad? A lo largo de la historia se ha preocupado por la búsqueda del conocimiento y la verdad. En ese sentido, las instituciones que no tienen investigación, pierden el sentido de universidad y se transforman en un centro de instrucción profesional”, precisó.

El profesor Marín comenzó su exposición narrando algunos momentos de florecimiento cultural que se produjeron en la Edad Media, periodo que favoreció la instalación de las universidades como hoy las conocemos a partir del siglo XIII.

“En una primera etapa, el saber antiguo se conservaba copiando textos. No existía la imprenta. De ahí proviene la palabra ‘studium’, que proviene del latín y se vincula con el empeño, la dedicación y, desde el mundo religioso, con el sacrificio. Esta concepción se prolonga hasta nuestros días”, explicó.

Posteriormente, se refirió al surgimiento de las universidades católicas, instituciones que se insertan en una tradición antigua como centro de la creatividad y el saber de la humanidad. La ciudad empieza a cobrar importancia, pues en ella residen los obispos y después se instalan las catedrales, que posteriormente se vincularán con las universidades. De ahí proviene, por ejemplo, la palabra “cátedra” o la figura de los “catedráticos”.

Este seminario es parte de un Proyecto DI “Sello Valórico” patrocinado por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

juan.roldan@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166