Novelista Yuri Herrera: “La violencia y el narcotráfico no son sólo un fenómeno de México”

22.05.2012

Aunque palabras como narcotráfico, drogas, México y Estados Unidos están prácticamente ausentes de la primera novela de Yuri Herrera, “Trabajos del Reino” (2004), ésta y su segunda obra de este escritor mexicano, “Señales que precederán al fin del mundo” (2009), hacen mención al ambiente del negocio de venta de drogas, la migración a Estados Unidos y las nuevas formas de cultura e identidad. Poder, política y narcotráfico son parte del cóctel temático de la elogiada prosa de Herrera.

No extraña, entonces, que el novelista y académico haya tocado varios temas de actualidad en su país, en la conversación que sostuvo con profesores y alumnos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El doctor en lenguas y literaturas hispánicas, invitado por los Programas de Postgrado en Literatura del Instituto, abordó su obra y diversos aspectos de la cultura, el imaginario y la realidad mexicana, en “De literaturas fronterizas y narcocorridos. Conversación con Yuri Herrera”.

El novelista mexicano fue invitado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV.

Presentado por la profesora Tatiana Calderón, el escritor recibió preguntas de un panel de alumnos de los postgrados en Literatura y luego respondió consultas del público, en el aula media de la Facultad de Filosofía y Educación.

Así, por ejemplo, se le preguntó si su país, que parece estar siempre muy ligado a la muerte, tiene salvación. “No sé si verlo en estos términos, porque la persistencia de la idea de la muerte en México, y del mexicano como un tipo sin miedo a ella, da cuenta de una construcción cultural que es útil, pero no para nosotros, sino para otros, que no son los que están muriendo precisamente”.

“ECOSISTEMA DEL MAL”

El novelista recordó haber leído sobre la idea del “ecosistema del mal” que dominaría algunas zonas de México, “donde todo converge para que sus elementos dominen, por ejemplo, un sistema judicial inexistente”.

También suscribió la idea que un periodista inglés desarrolló: “lo que sucede en Ciudad Juárez (nota de la redacción: considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, con un alto índice de homicidios) es producto de cómo funciona el sistema económico actual, con gente pagada miserablemente, la alianza de las grandes instituciones financieras y el crimen organizado, la irresponsabilidad del Estado para proteger la vida de los ciudadanos. Ahora bien, sí veo actualmente la tentativa de articular, no sé si la salvación, pero sí el inicio de una nueva forma de ciudadanía en México, empezando por ser críticos con las instituciones y plantearnos estos problemas no desde la resignación a las soluciones que propone la clase política”.

Yuri Herrera señaló que "la violencia y el narcotráfico no son un fenómeno exclusivamente nacional, es sólo que nos ha tocado una de las manifestaciones de este fenómeno".

¿Cómo evita que la realidad del narcotráfico y la violencia, que supera a la ficción, sea representada en forma exótica

“Cuando escribo sobre ciertos lugares en mis novelas, a muchos les parece que estoy hablando de un lugar lleno de salvajes, pero son cosas que suceden también en Zurich o Manhattan. La violencia y el narcotráfico no son un fenómeno exclusivamente nacional, es sólo que nos ha tocado una de las manifestaciones de este fenómeno, que también le pertenece a los ‘gringos’ y los europeos. Trato de ser claro a este respecto, no pensando solamente en términos nacionales y no cayendo en esas simplificaciones”.

¿Cómo se escribe de narcotráfico y violencia sin incitar a llevar una vida ligada a estos males?

“Con respecto a la literatura, no puedo tener control sobre lo que cada lector hace con el libro. No quiero caer en el costumbrismo ni en la estridencia o la simple explotación de la violencia. Creo que la poesía y la literatura son posibles ante situaciones tan horrendas, siendo elípticos, por ejemplo. Hoy es común encontrarse con 50 cadáveres, acá o allá, y ya no aparece en primera plana. Entonces, más allá de la responsabilidad de gobiernos, medios y otros actores, tenemos que encontrar una manera distinta de comunicar lo que pasa. Ahí es donde puede funcionar la literatura, que no opera con los mismos plazos que el periodismo y cuyos efectos son más dilatados. Le toma más tiempo y esfuerzo al lector. Espero que, aunque parte de lo que escribo sea catalogado como ‘narcoliteratura’, la lectura de mis obras sea más sosegada y paciente, y quede claro que no son mis únicos temas ni que los abordo en términos simplistas. No me pongo etiquetas, para mí eso es hacerse un boicot”.

INVESTIGA SOBRE LENGUAJE Y CRIMINALIDAD

Yuri Herrera es uno de los más destacados escritores mexicanos del último tiempo, gracias a “Trabajos del Reino”, novela que tiene como protagonista a un cantante de corridos, Lobo, que entra a servir en la corte de un rey del narcotráfico, y a “Señales que precederán al fin del mundo”, que relata la historia de una mujer que, con la ayuda de los “duros”, cruza la frontera en busca de su hermano.

“Trabajos del Reino” obtuvo el Premio Binacional de Novela Border of Words y luego, editada en España, recibió el Primer Premio “Otras Voces, Otros Ámbitos” a la mejor obra de ficción publicada en ese país, por un jurado de cien personas, incluyendo editores, periodistas y críticos culturales.

El novelista nacido en Actopan reside actualmente en Nueva Orleans, donde enseña cultura y literatura mexicana en la Universidad de Tulane, además de realizar una investigación sobre el lenguaje en torno a la criminalidad en México.

Por Claudio Abarca

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

claudio.abarca@ucv.cl

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166