Psicología: Expertos internacionales analizaron el impacto de la violencia en el sistema escolar

27.04.2012

En el marco del seminario “Clima y Convivencia Escolar: una Mirada Social-Ecológica”, organizado por la Escuela de Psicología de la PUCV, se analizaron los resultados de un estudio regional sobre el tema.

El seminario se efectuó en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV.

La muestra realizada a 4.866 alumnos de 81 establecimientos educacionales de la región, arrojó que el 63% de los estudiantes de cuarto, sexto y octavo básico, se sienten “victimizados” en las aulas.

Verónica López, profesora de la Escuela de Psicología de la PUCVy especialista en la materia indicó que si bien los datos no son buenos, indican una tendencia positiva en comparación con las muestras anteriores. “Ahora los niños se sienten más integrados, y la brecha de violencia no está determinada por la condición social, sino que por el nivel de participación”, explicó.

En la oportunidad, participaron los expertos internacionales Ron Avi Astor, de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), y Rami Benbenisthy de la Universidad Hebrea de Israel, quienes destacaron que si bien Chile no se ubica dentro de los países con más violencia escolar, nos encontramos dentro de las naciones en vías de desarrollo en esta materia, situación que en parte se ve reflejada con los movimientos estudiantiles.

Rami Benbenishty dio a conocer un estudio sobre la violencia escolar a nivel internacional.

Según el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, los problemas que se generan a nivel escolar “son uno de los aspectos que explican porque los padres se llevan a los niños a otros colegios”. Las cifras a nivel regional, así lo demuestran, ya que las matrículas de este año en relación al 2011 bajaron en un 50%,

En el estudio que realizó la PUCV, se muestra que un 51% de los alumnos denuncia un alto nivel de agresión verbal, mientras que un 11% dice que ha sufrido golpes, lo que equivale a más de 500 menores en la región. De estas agresiones, solo el 15% son denunciadas, siendo los niños mas violentados que las niñas.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Post to Twitter


Avenida Brasil 2950, 4° piso, Valparaíso, Chile - Fono: (56) (32) 2273167 - (56) (32) 2273166